Navegar / buscar

¿Certificado de vacunación anti-Covid?

Jaime Santoyo Castro

La confianza social en México y en el mundo se ha ido recuperando en la medida que ha ido avanzando el programa de vacunación contra el COVID-19. Han ido a la baja los contagios y las muertes, y también ha disminuido el miedo a salir y poco a poco se va recuperando la normalidad, aunque esta normalidad deba ser acompañada de las ya para siempre medidas de higiene y de cuidado, pero queda la duda siempre de si las personas con las que tenemos contacto en la calle, en los medios de transporte público, en las oficinas públicas y privadas, en el trabajo, en los negocios, etc; están vacunadas.

El Covid-19 ha sido un grave problema que ha afectado a la comunidad global, y por tanto ningún país ha escapado a sus efectos, pero ello no puede ya limitar la movilidad y la interacción humana, de manera tal que nos surge la pregunta de si será necesario acreditar que recibimos la o las vacunas?  

Si salimos de nuestro lugar de residencia y viajamos a otra ciudad, entidad o país cómo le hacemos para acreditar que ya fuimos inoculados contra el Covid-19? Fundamentalmente para viajar a otros paises, independientemente de los rigurosos estudios de laboratorio que demuestren que no somos portadores del virus, qué documento deberemos traer con nosotros para demostrar que estamos vacunados? Habrá alguna especie de Cartilla de Vacunación? y en su caso, quién la expedira? Cual será el trámite a seguir? Tendrá costo? Será reconocida en Convenios Internacionales?

Seguramente habrá muchas personas que hayan recibido la inmunización en el extranjero, y en este caso qué deberán hacer para acreditar esta circunstancia?  

Algunos países de la Uniòn Europea, además de Australia, Suecia, Dinamarca, Israeal con su “pase verde” y otros en América ya están utilizando el mencionado certificado. En EE.UU., se entregan tarjetas de papel con cierta información personal, indicando el lote utilizado; la tarjeta tiene datos llenados a mano y se llega a registrar en bases de datos estatales. En México nos entregan un papel con nuestro nombre, curp, fecha y el tipo de vacuna aplicada, pero desconozco si la información de los vcacunados está recopìlada y sistematizada, de manera tal que podamos solicitar el certificado correspondiente.

La OMS ha decidido por ahora no recomendar estos documentos como un requisito de transitabilidad en virtud de que no hay seguridad de que la vacuna prevenga la infección, además del riesgo que representa de generar discriminación.