Navegar / buscar

CENTROS DE READAPTACION SOCIAL AL TOPE

Irene Escobedo López

Con una ocupación del 98.1 por ciento, las penitenciarías estatales cuentan con 81 espacios disponibles

Si las estadísticas son precisas, en las cárceles de Zacatecas predominan las personas privadas de la libertad (PPL) recluidas bajo la figura de prisión preventiva, el 96 por ciento egresa y da lugar a un número casi igual de ingresos por año, se desprende del Censo de Sistemas Penitenciarios 2023, documento en el que se advierte, entre otros datos, que la tasa de ocupación en penitenciarias del estado es del 98.1 por ciento.

En Zacatecas actualmente permanecen en reclusión un total de 2 mil 424 PPL, representan el 0.13% de la población, hay 145 reclusos por cada cien mil habitantes y el estado es uno de los diez con menor capacidad (camas útiles) en cárceles, cuenta con 2 mil 505 espacios, una tasa de ocupación es del 98.1, 81 espacios disponibles equiparables al 0.05% de la capacidad. En los Centros de reclusión penitenciaria de Zacatecas hay una gran movilidad, unos van otros vienen, en 2022 el número de presos que salió de las prisiones del estado fue casi igual al número de personas que fueron recluidas.

En doce meses, las prisiones estatales casi se vaciaron, pero se volvieron a llenar. De las estadísticas del Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2023 emerge el comportamiento de la rotación registrada durante 2022 en 13 cárceles del estado y un tutelar para menores, los números son inquietantes: 2 mil 205 PPL fueron excarcelados, pero ingresaron otros 2 mil 274 internos.

Los indicadores alertan de que, en el lapso de un año, la población penitenciaria nuevamente se repuso. Tal comportamiento, habla de una considerable cantidad de delitos posiblemente no acreditados y de internos presuntos culpables, que ameritaron la libertad sin sentencia, y de otros tantos, el doble, que ingresaron a prisión preventiva. Los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y Estatal (CNSIPEE-F), 2023, no especifican el número de internos que permanecen encarcelados sin sentencia, pero considerando el número de PPL que precisa ingresaron y egresaron de las cárceles, se estima que es del orden del 96 por ciento del total de los detenidos en prisiones del estado.

La información estadística disponible detalla que el 11.4 por ciento de los internos permanecen encarcelados bajo la figura de prisión preventiva justificada y 38.5 por ciento en prisión preventiva oficiosa; en esta última condición más del 80 por ciento son mujeres. Además, en el 50 por ciento de los casos de reclusión bajo medida cautelar, no fue identificada su situación porque no está definida.

Sobre el rango de tiempo en espera de sentencia para las personas privadas de la libertad, 26.7 por ciento de los hombres y 29.7 por ciento de las mujeres han esperado 24 meses o más por su sentencia. Por su parte, 55.9 por ciento de adolescentes hombres y 65.4 por ciento de adolescentes mujeres, que estaban en internamiento preventivo al interior de los centros especializados, esperaron entre 4 y menos de 6 meses por su resolución.

Aunque hay información que respalda la intención de desaparecer la prisión preventiva oficiosa en 18 estados del país entre ellos Zacatecas y actuar bajo otro tipo de medidas cautelares, se sabe que a diario en México más de 300 personas son encarceladas sin que se demuestre su culpabilidad o inocencia, con afectaciones importantes en el presupuesto que en el caso de Zacatecas implico durante 2022, una erogación de 268 millones de pesos ejercidos en los Centros Penitenciarios.

Derivado del Informe presentado esta semana, en Zacatecas se suscitaron un total de 38 incidentes dentro de los centros penitenciarios, aunque no define el tipo de situaciones, pero detalla que a nivel nacional fueron 2 mil 612 incidentes donde se vieron involucradas 7 mil 048 personas: 293 fallecieron y 566 resultaron lesionadas.

Del total de incidentes, 36.4 % (951) correspondió al ámbito federal y 63.6 % (1 661), al estatal. De los incidentes en el ámbito estatal, el estado de México concentró 17.1 por ciento. El Censo de Sistemas Penitenciarios, registra además las quejas o peticiones administrativas que los internos presentaron ante las autoridades de los Centros de Readaptación.

En Zacatecas fueron 26 denuncias. Entre las principales demandas esta la atención médica y psicológica y el suministro de bienes y artículos personales. A nivel nacional Durante 2022, ingresaron 138 496 personas a los centros penitenciarios y centros especializados, 90.3 % ingresó por delitos del fuero común; 9.4 %, por delitos del fuero federal y 0.3 %, por delitos de ambos fueros. Comparado con 2021, se registró un aumento de 16.2 % en el total de ingresos. Los egresos aumentaron 19.4 % en 2022.