Navegar / buscar

Centro de control alberga a más de 60 canes, funcionando con limitaciones

  • Se requiere que la Presidencia apoye con alimento y servicios básicos como agua y energía eléctrica.

 Uno de los problemas sociales que durante los últimos años se ha hecho más grande, es  la sobrepoblación de animales domésticos (perros y gatos) que se encuentran en las calles afectando también a comerciantes y restaurantes de la ciudad debido a que se genera anti higiene e infecciones ante la proliferación de estos animales.

Debido a dicha situación y en seguimiento al albergue que fue instalado en el edificio proyectado para el nuevo rastro municipal, Diálogo realizó una visita para saber cómo se encuentran los canes refugiados en el centro de control canino de Jerez.

Ramón Rodríguez Rivera encargado del centro nos informó que en este lugar se albergan más de 60 canes, de estos, son más hembras que machos, donde la mayoría de los animales se encuentran vacunados y esterilizados, además se les lleva al médico cada vez que se necesite, haciendo una gran labor diariamente en el centro.

Por parte del municipio semanalmente se les hace llegar alimento para los refugiados además de la ayuda que reciben de un grupo de mujeres voluntarias y de vez en cuando gente que también apoya de forma altruista.

Enfatizó en que se necesita más alimento, porque lo que proporcionan por parte de la presidencia municipal no es suficiente para darle a todos, asegurando que logra mantener a los perros pero no están a su 100 por ciento, pues el municipio solo aporta 3 costales por semana además de la donación por parte de las voluntarias, con lo cual alcanza muy apenas.

Además no solo es alimento sino que también hacen falta productos de limpieza para asear toda el área y animales que se encuentran en espacio cerrado.

“Mucha gente piensa que los animales callejeros sobreviven de una u otra manera pero no es así  y otra gente está al pendiente de estos animalitos, pero no es suficiente, hay demasiados perros callejeros, le toca también a la ciudadanía hacerse responsable de sus animalitos, la situación no está en tenerlos sino en mantenerlos. Por ejemplo si ven alguna perrita en celo, por qué no agarrarla y traerla al refugio, o tenerlas mientras se les pasa el celo y llevarlas al centro de salud para esterilizarlos, como sociedad debemos tener un poco más de conciencia”, recalcó Ramón Rodríguez.

Por el momento el refugio se encuentra a su máxima capacidad, asegurando que se han dado algunos en adopción, pero la situación es preocupante ya que por cada 5 perros que adoptan llegan 10 más, por lo cual ya no hay más espacio acondicionado para tenerlos.

Comenta que según lo que él sabe, se utilizará el edificio para lo que fue creado próximamente,  y a dónde irán todos estos perros resguardados? Se pregunta.

El lugar donde se ubica el centro de control no está es sus mejores condiciones, pero se hace lo posible diariamente, pues el lugar no cuenta con energía eléctrica ni servicio de agua, inclusive se tiene una persona más laborando ahí pero no asiste recibiendo su sueldo sin ir a trabajar, según informó el encargado.

Cualquier donación es bien recibida y se puede realizar en el mismo refugio.