Navegar / buscar

Cárteles destruyen antenas de comunicación en comunidades de Jerez

En su estrategia de guerra, buscan incomunicar las comunidades y provocar los desplazamientos

Como ya es costumbre en los últimos meses, Jerez volvió a estar en los medios de comunicación nacionales debido a la guerra que libran el CJNG y el Cártel de Sinaloa, quienes se disputan el control de la zona serrana de nuestro municipio.

Ahora se informa que las antenas de comunicación celular han sido dañadas con la finalidad de incomunicar a las comunidades de la región, dejando a las poblaciones sin la posibilidad de pedir ayuda ante los enfrentamientos que se registran.

Los aparatos de telecomunicaciones fueron baleados, además se aprecia que personas forzaron las puertas y entraron a cortar cables, mangueras y destruir los componentes electrónicos que permiten su funcionamiento.

De acuerdo con lo informado por el presidente municipal, el Dr. Humberto Salazar al programa En Punto conducido por Denise Maerker, la mitad de las antenas que normalmente operan en la zona, hoy no están funcionando, dejando incomunicadas a 14 comunidades.

El alcalde dijo además a este medio que “Mientras haya esa inseguridad, todo está paralizado, es un atraso social, económico, educativo y productivo”, “Estamos en un problema muy serio”, sentenció.

Uno de los pocos habitantes que aún quedan en Palmas Altas indica que ya tienen cerca de 5 meses que no tienen comunicaciones y para hablar por teléfono es necesario trasladarse media hora a Cieneguitas.

Los enfrentamientos en la zona han causado que los centros de salud y las escuelas permanezcan cerradas; además debido a los secuestros, desapariciones, ataques a comercios y homicidios, más de mil 500 personas han sido desplazadas en distintas comunidades de acuerdo con lo informado.

El presidente municipal recalcó que la gente espera apoyo del gobierno estatal y federal para lograr poner un freno a tan difícil situación “El miedo está latente en todos lados”, dijo el Dr. Salazar.