Navegar / buscar

CARTA ACTUAL

Raymundo Carrillo

Inicia con adelantar los procesos electorales por Su seguridad intentando violar la Constitución: plan “a” y plan “b”; le frustra la sociedad civil (quienes nunca en épocas actuales, se habían manifestado).

Entonces, da la orden de salida a la campaña electoral por la silla nacional; campaña la cual, distingue a unos de otra, dicta modo, les da “Su Domingo”; oficialmente también. A todo lo anterior, le ha dado inicio el Ejecutivo Nacional.

La parte de la sociedad civil, aunque no toda cívica, en una continuidad de su defensa del INE y ahora defendiendo su derecho a exigir el modelo de país que le guste, va a medirse en una consulta el 3 de septiembre del 2024. A la convocatoria de López para la Revocación de Mandato, le quedó una medida.

De aquellas fechas a la fecha actual, hay todavía más desgaste del ejecutivo; valga decirlo; también un mejor juicio de su gestión, de su sexenio. Ahora va a tener que remediar en año y medio que le queda, el deterioro y daño a todos los otros beneficios de servicios públicos, sobre todo en atención de la salud; la seguridad sin buenos resultados pagada con tanto sobre sueldo y fajinas o faenas extras a las fuerzas armadas.

Ha de considerar él: – “se resolverá antes de salir”; ni que decir de las cuentas del dinero de fideicomisos, programas, financiamiento de obras públicas estatales y municipales, mantenimiento de infraestructura social, carreteras, hospitales; capacitación para los trabajadores de la Educación y planteles para alumnos.

Gigantesco capital ido, 5 años ya, negado al norte y centro-norte de la República. Sin dejar de reconocer que toda esa área mexicana del caribe y sureste al menos ahora contarán con tren, aeropuerto y refinería (gasolina hecha en casa, barata); no se sabrá antes de cinco y diez años como sucedió todo, si mejoró a la selva, si mejoró a la fauna, si mejoró los cultivos productivos, si no se convirtió en el explotador de la mano de obra que viene emigrando de centro y sur América, no lo sabrá el pueblo todo antes de cinco o diez años porque se ha declarado Secreto Del Estado.

Ahora ya organizada esa grande parte civil que defendió al INE, está acompañada de algunos partidos de oposición, va por una Consulta que será el 3 de septiembre del 2023, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Instalarán Centros de Consulta donde habrá, mesas de participación con auxiliares para un padrón previamente autentificado. Padrón que, emitirá sobre de una papeleta su opinión por escrito, la depositará en una caja trasparente que se encontrará ad-hoc, en lugar seguro del Centro de Consulta. Para esas fechas serán únicamente tres las personas validadas por el Frente para opinar de ellas en la papeleta.

El asunto de la validación de los aspirantes de esta organización política llamada el Frente Amplio Por México o simplemente el Frente Amplio, ya ha tenido los primeros “golpes al molde”; hubo en el primer tamiz o validación, para reducir la cantidad de aspirantes, criterios que surgieron en un primer momento de la etapa uno, luego, en la misma etapa uno, hubo otro siguiente momento en que surgieron otros criterios y otros conceptos con sus propios criterios, los cuales, al parecer no aparecen juntos en la invitación inicial del evento y no fueron todos los detalles que debía llevar la invitación a todos los aspirantes; en el momento inicial, fueron hasta 24 aspirantes, luego 13, ahora 4 aspirantes que se volverán a validar, con una encuesta y la exposición de sus ideas, para que resulten únicamente tres de ellos.

En la Consulta del 3 de septiembre, ellos tres serán los que pueden ser refrendados en la papeleta. Los requisitos plasmados en la invitación inicial, pues, no fueron los últimos o únicos; se siguieron modificando hasta la fecha, aunque ahora ya no se habla de requisitos para aspirantes, sino de requisitos para quienes acudan el día 3 de septiembre a la Consulta.

El requisito inicial es registrarse en un enlace o link, por internet, antes del 20 de agosto del 2023. En la mejor óptica, la premura tenida, la igualdad deseada, pero también lo súbito inmediato del todo, ha propiciado experiencias que se deben de bien aprovechar.

El reclamo del PRD, es por trasparencia y legalidad. Desde el momento en que, las dudas se hacen presentes, sin importar de donde o de quien surjan, el Frente ha de salir airoso; el PRD fue quien impulsó la inclusión sin cortapisas de la ciudadanía sin partido, voluntariamente. No se ha de permitir que vulneren la credibilidad del Frente.

No será que, en el PRD olvidemos la construcción del por qué y cómo resolver a la ciudadanía cívica; mostrar el valor, principios y honestidad para tener un organismo público y legalmente reconocido; somos constructores de ciudadanía.

El blindaje a la actividad oficialista, gubernamental, de la ciudadanía y de los organismos constitucionales; ese reforzar de la libertad con seguridad social, de patrimonio y vida; la certeza del hacer por poder es, y ha de ser, no solo un derecho sino una garantía. Será porque es, el primordial y supremo garante, el Estado. La Consulta Va. Saludos.