Navegar / buscar

Carencia de acceso a alimentos afecta a 267 mil zacatecanos: Coneval

Irene Escobedo López

 Las mayores carencias se concentran en 45 municipios donde aproximadamente la cuarta parte de su población no tiene comida suficiente

Por el número de habitantes Guadalupe, es el municipio con mayor carencia alimentaria, aunque tiene también los mayores índices de población no pobre y no vulnerable

Es la otra pandemia, la que de manera invisible lastima, amenaza y afecta a 41 millones de personas en el mundo; el hambre hizo del 2021 un año trágico para todos, también para Zacatecas. El Coneval lo confirma en cifras: 267 mil 865 zacatecanos habitantes de los 58 municipios, afrontan carencia de acceso a alimentos.

Los factores que condicionan el hambre en el mundo son de diferente naturaleza y van desde guerras, el cambio climático, la crisis económica, pero tienen un punto coincidente: la pandemia por coronavirus, que desde hace dos años duplico el número de pobres, pero también hizo caer todo su peso en los más vulnerables, incrementando la carencia alimentaria.

Es tan grave la falta de alimentos en el mundo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (por sus siglas en inglés) a través de su reporte Hunger Hotspot, la ha calificado como situación catastrófica, al borde del colapso y que tenderá a empeorar, debido a que la carestía es mayormente presente en aquellas regiones donde prevalece la inseguridad y violencia o es utilizada como instrumento bélico.

El mapa de Coneval en Zacatecas

La carencia por acceso a la alimentación intenta reflejar a las personas que de alguna manera ven vulnerado su derecho a la alimentación, para lo cual el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval se guía, para establecer sus parámetros, en el concepto de seguridad alimentaria, que “comprende el acceso a comida suficiente para llevar una vida activa y sana”.

De acuerdo con el informe presentado por el organismo, el pasado 15 de diciembre, los 58 municipios del Estado entran en las estadísticas de hambre y pobreza, y va desde la muy moderada, como el caso de Apozol, donde apenas el 3.4 por ciento de su población, unas 200 personas, sufren carestía alimentaria, o bien Villa Hidalgo al sureste de la entidad, donde el 29 por ciento de la población, 5 mil 985 personas no tienen acceso a alimentos.

Trancoso, Ojocaliente y Ciudad Cuauhtémoc le siguen a Villa Hidalgo en la estadística de los municipios con mayores índices de hambre; la lista continúa hasta cubrir la totalidad del territorio zacatecano donde 48 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza.

En el mapa de Coneval destaca el municipio de Guadalupe, una de las áreas urbanas más importantes, por demografía, en la entidad y privilegiada por el poder adquisitivo de sus habitantes, aunque afectada por la franja de pobreza que le afecta también.

En Guadalupe se concentra, por una parte, el porcentaje más alto de población no pobre y no vulnerable de todo el Estado (38.9%), pero a la vez en cuanto a número de habitantes, la cifra más alta también de zacatecanos sin acceso alimentario es decir 32 mil 157 personas.

De acuerdo a las tres estimaciones disponibles, en el Estado de Zacatecas, Guadalupe se ha mantenido como el municipio con mayores índices de población no pobre y no vulnerable: 32.2% en 2010, 38.7% en 2015 y 38.9% 2020. En contraparte El Plateado Joaquín Amaro, se mantuvo por once años consecutivos como el municipio con menores cifras de no pobres y no vulnerables: 49 personas en 2010, 25 en 2015 y 101 en 2020.

En 2020, la mitad de la población no pobre y no vulnerable de México se concentra en 46 municipios urbanos, principalmente de Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

A su vez, siguiendo coincidentemente una misma línea geográfica, los índices de mayor pobreza alimentaria 2021 en Zacatecas son para Trancoso, Ojocaliente y Pinos, donde más del 27 por ciento de la población no tienen acceso a comida suficiente.

También las estadísticas de carestía alimentaria han evolucionado en el tiempo: En 2015, el municipio con mayores índices de carencia de acceso a alimentos fue Jiménez del Teul (37%) seguido de Mazapil (29 %). En ambos territorios, el hambre disminuyo considerablemente y de acuerdo a los resultados más recientes del Informe de la Mediciòn de Pobreza 2021, en ambos municipios disminuyo la carestía alimentaria pasando a 21.3 por ciento el primero y a 21.4 por ciento el segundo.

En 2010, Trancoso presento uno de los más altos índices de carencia de acceso a alimentos, cuando el 43.7 por ciento de su población padeció hambre, unas 8 mil 341 mil personas. Tlaltenango de Sánchez Román fue el segundo menos favorecido en las estadísticas del 2010, cuando 32% por ciento de su población no tuvo acceso a comida suficiente, aunque en 2015 y 2020 disminuyo en un 50 por ciento el número de pobres sin alimentos en este municipio.

Otro dato interesante hace referencia al municipio de Fresnillo donde 69 mil 619 personas tuvieron carencia de acceso alimentario en 2010; 46 mil 257 en 2015 y finalmente 29 mil 608 en 2020, es decir paso del 31 al 12.6 por ciento de la población, un gran logro para el municipio.

Esta es la primera vez que el Coneval da a conocer los resultados comparativos, en el tiempo de los índices de pobreza y marginación en el país, un informe cuya comparabilidad permite observar la evolución de la pobreza de 2010 a 2020. En el informe, destaca de manera general que entre 2015 y 2020, los mayores aumentos en el porcentaje de población en situación de pobreza (mayor o igual a 5 puntos porcentuales) se observaron en 339 municipios del país, entre los que destacan: Tulum en Quintana Roo; Atil en Sonora; Santa María Coyotepec en Oaxaca; Mazatecochco de José María Morelos en Tlaxcala; Huixquilucan en Estado de México, y Akil en Yucatán, con aumentos superiores a 20 puntos porcentuales. Zacatecas no destaca a nivel nacional en índices de pobreza.