Navegar / buscar

Cansino, más preocupaciones que beneficios

Irene Escobedo López

Son muchas las personas que en el mundo se oponen a las vacunas, no solo a las relacionadas con el Covid-19 sino que se niegan a tener contacto con cualquier biológico que entre en contacto con su organismo, sea para combatir el sarampión que la viruela.  

En el caso del Coronavirus, los gobiernos han hecho de todo para convencer a la gente de vacunarse. No ha sido posible hacer que la medida sea aceptada por todos, o bien hay países pobres, que están siendo aún relegados del beneficio. 

En el caso de los del primer mundo, como Alemania, con tantas vacunas a disposición, hay suma resistencia a la vacunación, a tal grado que el gobierno ha anunciado que mantendrá aisladas a las personas que se nieguen a aceptar el biológico, deberán obligatoriamente confinarse en sus casas. Estados Unidos por su parte, impuso también sus propias reglas, aunque las restricciones aplican sobre todo para quienes ingresan al país. 

En México podemos decir que se minimizaron los prejuicios en torno a la vacunación y las filas de solicitantes lo confirman. Desafortunadamente, la estrategia del gobierno llevó a que miles o millones de personas en este país fueran vacunadas con un biológico que no ha sido autorizado por la OMS, la vacuna Cansino, cuyo ensayo clínico en tercera fase, es decir el doble refuerzo está dejando  muchas más preocupaciones que beneficios. 

Pero ni el gobierno ni Cansino quieren saber de eso, por un lado la vacuna seguirá aplicándose y por el resto los encargados de los ensayos se niegan a escuchar los efectos secundarios que la vacuna ha provocado en doble dosis.

No por nada Cansino ha sido excluida de las vacunas permitidas a nivel mundial. 

El estudio clínico no admite que nadie reporte síntomas más allá de los que aparecen en la lista de los habituales: dolor muscular, fiebre, fatiga. Esto equivale a una manipulación de los resultados, cuyos efectos, en dosis doble, pueden ser perjudiciales para la población sobre todo en adultos mayores. 

México sin embargo sigue confiando en este tipo de vacunas, que además nos han cerrado las puertas de ingreso a otros países.

Lo que viene es que de repetirse la dosis de Cansino para maestros y gente de comunidades lejanas habrá serias repercusiones en la salud, se elevará en consecuencia el costo por los servicios médicos públicos y privados para atender las patologías secundarias, que se deriven de la aplicación de fármacos no autorizados. 

El tiempo y la OMS serán quienes nos la quiten, o nos den la razón.