Navegar / buscar

CANCELACIÓN DE NOMS SIN REGLAS CLARAS, REVERTIRÍA AVANCES EN SALUD

Irene Escobedo López

Protocolos de prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama, cervicouterino, diabetes mellitus y otros padecimientos quedarían suprimidos

El pasado primero de junio el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, las disposiciones para que más de 30 Normas oficiales mexicanas en materia de salud comiencen a ser anuladas. Con ello, se eliminan los protocolos para la prevención y diagnóstico del cáncer de mama, cérvico uterino, lactancia materna, control de picadura de alacrán, tratamiento integral de sobrepeso, control de diabetes mellitus y otros padecimientos.

Entre las normas canceladas se encuentra la NOM041, que contemplaba acciones para la prevención, detección oportuna, tratamiento y control del cáncer de mama. Misma suerte para la NOM-014 sobre diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica del cáncer cervicouterino o bien la NOM-015 para tratamiento y control de la diabetes mellitus, por mencionar algunas.

Sin fecha por definir, sin reglas claras ni justificación expresa, las medidas adoptadas por el gobierno federal para la cancelación de Normas mexicanas en materia de salud vendrán a modificar los estándares de atención en clínicas y hospitales tanto públicos como privados.

Hasta ahora, las autoridades no han determinado cuáles serán los protocolos de atención, si los habrá o a que estándares se sujetará la prevención, atención y control de padecimientos graves que afectan a la población y comprometen la vida, por lo que el impacto de la eliminación de tales normas podría revertir los avances alcanzados en materia de salud. De acuerdo con Karla Unger Saldaña, catedrática de Conacyt comisionada al Instituto Nacional de Cancerología y maestra y doctora en Ciencias de la Salud por la UNAM, actualmente a nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

Zacatecas entraría en el rango de 13.65, uno de los más bajos del país, esto a pesar de que el cáncer de mama fue el de mayor incidencia en el mundo en 2020 con 2.3 millones de casos nuevos según datos de las Naciones Unidas. Zacatecas, pasó de ser en 2015 una de las entidades con mayor índice de mortalidad por cáncer de mama en mujeres mayores de 25 años, a registrar en 2020 uno de los índices más bajos de defunciones a causa del cáncer mamario en el país, esto pese a que el resto de las entidades de la zona norte, continúan con estadísticas negativas, según especifica un informe del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

En nuestro país el cáncer de mama constituye un problema de salud pública importante, del que por ahora Zacatecas está a salvo gracias a las acciones de prevención, atención y control implementadas en los últimos años, mientras que entidades como Morelos, Colima y Aguascalientes registran las tasas más altas de defunciones por cáncer mamario, apunta INEGI.

La catedrática Karla Unger Saldaña confirma que, entre otras causas, en dichas entidades “donde la mujer tiene un mayor empoderamiento” se vieron incrementadas las tasas de incidencia y mortalidad por el padecimiento. Sin embargo, hay regiones enteras del país donde no se tiene ni siquiera un registro actualizado de los casos, sobre todo al sur “lo cual contribuye a la desinformación de las mujeres respecto a la prevención y detección temprana de patologías mamarias, ya que la mayoría de las pacientes acuden a las instalaciones de salud en etapas muy avanzadas cuando las posibilidades de un tratamiento exitoso son mínimas”, publica la Gaceta UNAM.

De acuerdo con cifras del INEGI en México mueren diariamente 17 mujeres a causa del cáncer de mama, aunque es una afección que también se observa en los hombres. En 2019 se detectaron 0.42 casos nuevos de cáncer de mama por cada 100 mil hombres de 20 años y más según registros de la UNAM.

Las causas son diversas pero la falta de detección oportuna se enlista dentro los factores de riesgo asociados al cáncer. Sobre la prevención, la OMS establece un control sobre factores de riesgo y promueve la alimentación saludable, la actividad física, el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad. Según datos publicados en la Gaceta Mexicana de Oncología en México, la aparición de los casos de cáncer de mama se registra más frecuentemente en el grupo de 50-59 años. No obstante, desde 2012, el Instituto Nacional de Cancerología reconoció un incremento en el ingreso de pacientes con cáncer de mama menores de 40 años.

La mayoría se atienden en el ahora extinto Insabi, el IMSS y el ISSSTE. Otras Normas que han comenzado a ser canceladas son aplicables a: La prevención tratamiento y control de infecciones de transmisión sexual, prevención y adicciones; la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de la próstata (tumor maligno de próstata).

Prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino y de la diabetes mellitus. Prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica.