Navegar / buscar

Calendario de Fotografía LUZ y CAFÉ 2023: TAMPICO Bicentenario

Amparo Berumen

El tiempo es mi materia, el presente tiempo, los hombres presentes, la vida presente. Drummond de Andrade

Con la llegada de un nuevo año llega también el deseo de retomar, cuantas veces sea necesario y lo será siempre, el tema de nuestros espacios naturales frente al degrado ambiental. Al despertar cada mañana con el sol naciente o la bruma del puerto, se renueva en lo profundo el interés de cuidar nuestro patrimonio cultural, nuestra ciudad–hogar en la que se enraízan memoria y paisaje impregnados del sabor del tiempo.

El tiempo que cada año renace en el gozoso Enero, y hoy nos permite poner en sus manos nuestro Calendario de Fotografía LUZ y CAFÉ 2023 TAMPICO Bicentenario, en las Celebraciones de sus 200 años, en cuyas páginas usted encontrará crónica y fotografía deslumbrante del amado puerto, obra de nuestros artistas de la lente. Y con el hondo deseo de no ser reiterativa, retomo en parte mi texto de presentación:

“Advertida desde lo alto, la costa azul de Tamaulipas se significa por una marca en la geografía, una señal humana que presume de su naturaleza lagunaria, de río, de mar. En el Puerto de Tampico el alba sonríe a pescadores de oficiosas redes, y los gozos de El Navegante se renuevan enseñoreando el venturoso aventurero andar del marinero en busca de amor…

Disfruto a sorbo lento un café caliente por la mañana, y de pronto escucho afuera los chasquidos de una fuerte lluvia. Bajo el íntimo aroma del café, imagino la humedad del puerto agitado y brumoso con su denso follaje. Ritmo variante en el horizonte lejano, en el mundo de libertad de la mar donde se deslizan millares de pececillos rojos con secretas imágenes de la fertilidad…

El tiempo es mi materia, el presente tiempo, los hombres presentes, la vida presente. Drummond de Andrade. Tampico ha escrito una historia en que las AGUAS nos pertenecen. Aletean las gaviotas y hoy celebramos nuestra Laguna del Carpintero a salvo. Celebramos la Plaza Hijas de Tampico a salvo.

Y allá en el Bar Comercio parece oírse el ritmo de huapango… CRÓNICA. El pasado 30 de agosto de 2022, se cumplió un siglo tras el despegue del biplano Lincoln Standard, saliendo de la Ciudad de México con destino al Puerto de Tampico.

La aeronave piloteada por Charles V. Pickup, transportaba 75 kilos de correspondencia, y 45 kilos de periódicos para ser vendidos en el puerto el mismo día de su publicación. Transportaba también al primer pasajero, Humberto Jiménez, quien traía consigo el salario de los trabajadores de la Compañía Petrolera El Águila. A las 7:05 de la mañana se registró la salida de este vuelo que marcó el inicio de las rutas comerciales en México. Sin olvidar que se habían llevado a cabo algunos vuelos hacia otros puntos del país, fue este viaje de transportación el que se utilizó como prueba piloto, a fin de medir el tiempo de entrega tanto del correo como del pago de nóminas controlado desde la Ciudad de México.

El trazo de ruta marcaba una parada de abastecimiento en el Puerto de Tuxpan, Veracruz, antes de continuar hacia su destino final, el Campo Aéreo El Moralillo de Tampico, primer campo aéreo del puerto, ubicado en el sur de la ciudad al lado próximo del Río Pánuco. Debido al movimiento económico y al auge petrolero, el rememorado primer vuelo comercial inscribe a nuestra ciudad en los libros de la Historia, por ser el Puerto de Tampico pionero en la Aviación Comercial en México, y el primer vuelo de Correo Aéreo Postal en Norteamérica, marcando también el inicio de la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, que al paso del tiempo se convirtió en la Compañía Mexicana de Aviación, la cuarta más antigua del mundo.

A MANERA DE COLOFÓN: Sumando a lo arriba citado, a vuelapluma será oportuno anotar que en Tampico se estableció la primera embotelladora de Coca Cola del país; Tampico fue, después de la Ciudad de México, la segunda ciudad en abrir sus puertas a la entonces Droguería y Refresquería Sanborn’s; dada la inversión y por ende la efervescencia económica, en Tampico tuvieron gran auge el Sindicalismo y los Movimientos Obreros; el Aeropuerto Internacional General Francisco Javier Mina –militar español que participó en la Guerra de Independencia de México del lado de los Insurgentes–, también llamado Aeropuerto Internacional de Tampico, ha sido considerado el segundo más importante del país. Y a manera de FINAL FINAL, el canto de mi paisano, el zacatecano Antonio Aguilar: Tampico hermoso, oh puerto tropical Tú eres la dicha de todo mi país Y por doquiera de ti me he de acordar Por tu tesoro, al pobre haces feliz”.