Navegar / buscar

Calendario de Fotografía LUZ y CAFÉ 2020

Amparo Berumen

El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que la
Declaración Universal proclamó en 1948, pero si no fuera por él, por el derecho de
soñar y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed.

Eduardo Galeano.

El pasado martes siete, Café Cultura 23 años presentó frente a un gran público, en el vestíbulo del Espacio Cultural Metropolitano, su Calendario de Fotografía LUZ y CAFÉ 2020, con el tema MIGRANTES.

Tras enviar el previo de éste nuestro undécimo concurso de fotografía, se convocó a los participantes a una reunión cuyo fin esencial fue el de encontrar su sentido social al tema, trabajarlo en esa tónica, y establecer en lo posible un efecto de cohesión entre los participantes. Días después nos reunimos nuevamente, con el propósito de ver/comentar La Maleta Mexicana –archivo fotográfico muchos años buscado y por fin encontrado–, cuya trama nos muestra el acto migratorio en medio del conflicto y la desolación durante la Guerra Civil Española, y el alto valor de la fotografía documental. Sí… una fotografía tiene muchas veces un lenguaje tan amplio, que puede incluso utilizarse a manera de proemio, como argumento de presentación, o como epilogo. Aquí se trata de la singular relación entre el habla y la imagen, entre el entendimiento y la imagen. Se trata de abatir la barrera que impide con frecuencia valuar la hondura y la fuerza personal de una mujer, un niño de la calle, un indígena, un migrante…

La migración humana existe desde que se tiene memoria. Este éxodo constante fue la condición natural de vida de las sociedades tribales originarias. Partiendo de un pequeño punto en África, los migrantes fueron poco a poco poblando los continentes y configurando toda una cultura. De aquí proviene la certitud de que todos somos migrantes o descendientes de migrantes. La historia de la migración está también relacionada, casi sin excepción, con fenómenos como el hambre, las guerras, las persecuciones politicas-religiosas-étnicas, entre muchas otras razones. Hoy, recientemente, se han iniciado algunos estudios y registros fotográficos a los migrantes no acompañados, cuyo destino puede llevarles a terminar en la calle a los 18 años, de no encontrar una opción que les dé ciertos elementos de seguridad en su economía, debido a que, en cuatro o cinco años, han duplicado su presencia en aislados casos específicos.

La búsqueda de mejores condiciones de vida y de trabajo, el mercado mundial del trabajo, las desigualdades económicas, sociales y demográficas persistentes, las violaciones de los derechos humanos, los cambios ambientales así como los conflictos y la violencia son impulsores de la migración. Cerca de 214 millones de personas, vale decir, el 3 % de la población mundial, de las cuales prácticamente la mitad son mujeres, viven fuera de su país de origen. La migración forma parte integral del proceso de desarrollo. La migración Sur-Sur es casi tan frecuente como la migración Sur-Norte y es probable que aumente en el futuro próximo. Naciones Unidas – 2013.   

En todo registro, la Historia de la Humanidad está marcada por los grandes desplazamientos de personas, en general desde su lugar de origen a un destino mayormente incierto. En un contexto histórico, este acontecer humano en el tiempo, se efectúa en la expectativa de que las personas, al llegar a su destino, puedan permanecer en éste, o en mejores casos establecerse concluyentemente. En el marco de los grandes movimientos culturales, económicos, geográficos, políticos, se originaron estos desplazamientos en masa. Dichas movilidades iniciaron hace unos 70 mil años, y puede simplemente decirse que continúa su marcha aún…

amparo.gberumen@gmail.com