Navegar / buscar

Café, cultura y literatura

Por Priscila Sarahí Sánchez Leal


El café no nació como Ateneo,

sino como andén de la vida.


Ramón Gómez de la Serna

La costumbre histórica y cultural, de pasar tiempo en los cafés, deviene en múltiples expresiones artísticas y experiencias estéticas. En el interior de un café, el ritmo de la vida se suspende, es sala de espera, “encrucijada de conversaciones efectivas o inminentes y de silencios respetados”[1].

El poeta uruguayo, Juan Carlos Legido, pone de manifiesto dicha complicidad cuando escribe “Los cafés en penumbra convidan al ensueño, en la humareda tibia fantasea el poeta”. En el terreno de la palabra, el café adquiere significados y matices diversos que trascienden al espacio físico.

Como espacio diverso representativo de la Modernidad, el café ha propiciado interacciones de distinta índole, entre pensadores y creadores; asimismo, es un lugar que, de igual manera, da cabida a la soledad.

De espacio físico, el café dio el salto a la ficción, recreando atmósferas y desplegándose en posibilidades que se decantan en literatura. “El café es algo más que un local donde se consume la bebida que le da nombre”[2], afirma Antoni Martí Monterde, en su obra Poética del café.

Durante poco más de tres siglos, los cafés han funcionado como puntos de reunión de escritores, intelectuales y artistas, han sido un foro abierto de tertulias, de veladas y de bohemia, cuyo impacto ha trascendido al terreno social, político, cultural y artístico.

Más allá del imaginario tradicional, el café es la estación de las letras y “andén de la vida”[3]. Basta con asomarse al basto mundo de la literatura para atestiguar las múltiples metáforas que se desprenden de esta estimulante bebida y de los espacios para su consumo.

Como motivo artístico, ha dejado un amplio número de obras, en las que se manifiesta el vínculo intrínseco entre el café y el quehacer artístico. Acaso, el café es uno de los espacios más poéticos de la modernidad.


[1] Martí Monterde, Antoni, Poética del café. Un espacio de la modernidad literaria europea, p. 39.

[2] Martí Monterde, Antoni, Op. Cit., p. 14.

[3] Gómez de la Serna, Ramón, Pombo, p. 247.