Navegar / buscar

Buscará SEP reincorporar a desertores de bachillerato

Formará comités de rescate en colaboración con escuelas

Por Irene Escobedo

Luego de informar que el 4 por ciento de los estudiantes inscritos en bachillerato no concluyeron el pasado ciclo escolar el Subsecretario de Educación Media Superior Ubaldo Ávila Ávila advirtió que serán reincorporados.

La Secretaría de Educación inició para tal efecto una serie de reuniones con los secretarios académicos de todas las preparatorias del Estado para la conformación de comités que tendrán la tarea de “ir tras la pista de los desertores”.

El Gobierno del Estado de Zacatecas trabajará en una serie de acciones para garantizar que quienes ya abandonaron la escuela o bien continúan, pero sin las condiciones necesarias como el acceso a internet, reciban una Tarjeta Sim con datos para conexión, llamadas y mensajes.

Este programa beneficiará a mil 400 jóvenes a través del Instituto de la Juventud que llevó a cabo un registro online mismo que culminó el pasado 4 de septiembre.

Los principales desertores de bachillerato son aquellos alumnos que abandonaron la educación formal durante el segundo semestre del ciclo escolar recientemente concluido y que no pudieron afrontar el reto de la educación a distancia por falta de recursos técnicos y económicos.

El Comité de lucha y rescate deberá seguir la pista y recuperar a los jóvenes que abandonaron la educación media para reincorporarlos este 21 de septiembre cuando dará inicio el ciclo escolar en este nivel sostuvo el funcionario.

En el caso de escuelas como la UAZ aunque ya iniciaron clases virtuales y se dio el banderazo de inicio en preparatorias, el proceso de inscripción en algunos casos y escuelas tendrá una prórroga hasta el 30 de septiembre, indicó por su parte el Rector Antonio Guzmán Fernández.

La Universidad espera albergar una matricula de 43 mil alumnos en todas sus unidades a partir del primero de octubre cuando este proceso de incorporación se de por cerrado.

En nivel preparatoria el objetivo de la Universidad es incorporar a 7 mil 085 estudiantes en clases virtuales sin un solo alumno rechazado.

En el resto de las preparatorias adscritas a la SEP ya se tiene incorporado al 93 por ciento del alumnado y se pretende cerrar la matricula al 100 por ciento una vez que se reincorporen a los jóvenes que abandonaron sus estudios.