Navegar / buscar

Buscan que la Fiscalía de Zacatecas modifique reformas al código penal para establecer condenas más severas para castigar el delito del feminicidio

La fiscal especializada en Atención de Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género, Fátima Encina Arroyo explicó que actualmente las multas para castigar el delito de feminicidio van de 200 a 365 cuotas, equivalentes a la percepción neta diaria del sentenciado en el momento de consumar el delito, según el Código Penal Federal.

Por ello, la  Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) promoverá reformas al Código Penal de Zacatecas para establecer condenas y multas más severas para castigar el delito, pues a la fecha la pena más alta es de 50 años de cárcel y sólo se ha aplicado en una ocasión.

Ante esta situación, existe la necesidad de reformar el código de Zacatecas para establecer sanciones de manera particular y, en lo general, para aplicar penas que correspondan al delito cometido, en este caso el de feminicidio.

Para que esto pueda llevarse a cabo, se requiere de mecanismos para que se articulen acciones y las penas sean cumplidas, no sólo en las que puedan ser imputadas, sino también todas las medidas cautelares que establece el código penal, como asistir a tratamiento psicológico, a fin de prevenir la repetición de violencia.

La fiscal dio a conocer que actualmente tienen 117 carpetas judicializadas por el delito de feminicidio y 46 sentencias condenatorias, pero sólo en una ocasión se ha aplicado la condena más alta, que es de 50 años de prisión; detalló que en 2021 lograron obtener cinco sentencias de 12 casos judicializados, lo que representa  42 por ciento de efectividad. En 2022 fueron 14 casos por feminicidio, de las que hay tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar y cuatro carpetas judicializadas.

“Así es como vamos avanzando en el tema de feminicidio, todas las carpetas de investigación se siguen de manera exhaustiva y las que están en trámite vamos en búsqueda de la obtención de datos de prueba para demostrar la participación de la persona agresora”, mencionó.