Navegar / buscar

BANXICO pone en circulación nuevo billete de 500 pesos

    El pasado 27 de agosto el Banco de México presentó el nuevo billete de 500 pesos, el cual ya comenzó a circular e irá sustituyendo paulatinamente a los actuales con ayuda de los bancos, quienes irán recogiendo los billetes anteriores que reciban de depósitos en efectivo; se espera que en un plazo de un año la mayoría de los billetes en circulación sean reemplazados.

    El nuevo diseño es en tonos azules y tiene en el frente a Benito Juárez (lo que ocasionó confusión entre algunas personas pues dicen que es muy parecido al de 20 pesos), sin embargo es un billete bastante más grande, hecho de papel de algodón y con nuevas medidas de seguridad que lo harán más difícil de falsificar.

    Banxico explicó que es el primero de una nueva familia de billetes y que se optó por introducir primero el de 500 porque es el de mayor circulación y el más falsificado; los otros billetes que cambiarán son el de 50 pesos, que tendrá en el frente una representación de la Fundación de México-Tenochtitlán; el de 100 pesos tendrá a Sor Juana Inés de la Cruz, el de 200 pesos a Miguel Hidalgo junto con José María Morelos y Pavón, en el de 1000 pesos estarán Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán.

    Además de los anteriores, se planteó la posibilidad de en caso de ser necesario, emitir un billete de 2000 pesos que tendría en el frente a Rosario Castellanos y Octavio Paz, y en la espalda un paisaje agavero de Tequila, Jalisco. Precisamente este último billete fue el que despertó cierto temor de que el Banco de México esté anticipando una mayor inflación o pérdida del valor adquisitivo del peso, sin embargo esto más bien respondería a la pérdida del valor adquisitivo que ya se ha dado y no necesariamente ante algo extraordinario que esté por venir. Cabe destacar que desde 2004, año en que se emitió por primera vez el billete de mil pesos, el valor adquisitivo del peso se ha reducido en un 73% a la fecha, por lo que no resulta descabellado pensar en la necesidad actual de un billete de mayor denominación, siendo este una respuesta, no una causa por lo que no debe generar alarma entre la población.

    Se debe resaltar que estos nuevos billetes sustituirán de manera paulatina a los actuales, por lo que no incrementarán el total circulante en el país como sí sucedería en caso de un déficit por parte del gobierno que se buscara pagar con la emisión de más papel moneda.