Navegar / buscar

Ayuntamiento rinde homenaje al pedagogo jerezano Francisco Larroyo

El Gobierno Municipal realizó un homenaje en memoria del filósofo y pedagogo Francisco Larroyo, en el 40 aniversario de su fallecimiento.

La distinción al filósofo jerezano se hizo en el busto colocado en su honor frente a la escuela secundaria Ramón López Velarde; vale hacer mención que es la primera vez que un Ayuntamiento hace esta celebración en su memoria desde hace dos décadas que se instaló el monumento.

En representación del Presidente Municipal, Antonio Aceves Sánchez; el Secretario de Gobierno, Liborio Carrillo Castro, comentó que Francisco Larroyo es un personaje ilustre que ha dado el municipio, dijo que Jerez ha sido cuna de muchos personajes que han brillado y trascendido a nivel internacional.

Agregó que este tipo de eventos deben motivar a la niñez y juventud para emular  y seguir los pasos de estos grandes personajes para crear nuevas generaciones con potencial valor.

Francisco Larroyo nació el 30 de noviembre de 1908 en Jerez Zacatecas y falleció el 10 de junio de 1981 en la Ciudad de México, en vida fue filósofo, escritor, educador y pedagogo;  trabajó como educador normalista, fue maestro en filosofía y doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), en 1936 fue designado presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía.

La obra editorial de Larroyo abarca toda la historia de la educación y de la pedagogía, entre los textos de su autoría que ascienden a 30, destacan por citar algunas La ciencia de la educación, La filosofía Americana, Sistema e historia de las doctrinas filosóficas, Los principios de la ética social, primer libro que ofreció un fundamento neokantiano de la moral, La filosofía de los valores, entre otras.

En el evento asistieron también Roberto Ramírez Carrillo, Regidor del Ayuntamiento y el Cronista Adjunto, Héctor Manuel Rodríguez Nava.