Navegar / buscar

Avión presidencial será entregado por la tarde de este viernes al gobierno de Tayikistán

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó que el avión presidencial TP-01, adquirido por el gobierno de Tayikistán por 92.1 millones de dólares, será entregado durante la tarde de este viernes.

Durante su intervención, el titular de Banobras explicó que se destinaron 80 millones de dólares para la remodelación de la aeronave, la cual tuvo un costo total de 217 millones de dólares. No obstante, aclaró que el precio de la aeronave en sí fue de 114.61 millones de dólares.

Además, Mendoza Sánchez mencionó que la venta se llevó a cabo de acuerdo con la depreciación esperada y las condiciones del mercado para aeronaves de este tipo. En este sentido, indicó que el precio de cotización del avión en este año fue de mil 657 millones de pesos y afirmó que «el avión ya está pagado al 100 por ciento y no se le debe a ninguna entidad».

En el mismo evento, el presidente López Obrador negó haber sido el responsable de la compra del avión presidencial y calificó la adquisición de «despropósito de comprar un avión de lujo carísimo para pequeños faraones». Asimismo, justificó que era una aeronave muy ostentosa para su uso en viajes pequeños y reprochó las acusaciones sobre la intervención del gobierno de Rusia en su venta.