Navegar / buscar

Aumento significativo en los casos de Covid-19 a nivel mundial, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre el preocupante aumento de casos de COVID-19 en todo el mundo durante el mes de agosto. Según el informe más reciente de la OMS, del 24 de julio al 20 de agosto se notificaron aproximadamente 1.5 millones de nuevos casos de coronavirus y más de 2,000 muertes en todo el mundo. Esto representa un aumento del 63 por ciento en los casos y una disminución del 48 por ciento en las muertes en comparación con el período anterior.

Hasta la fecha del 20 de agosto, se habían confirmado un total de 769 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo, con más de 6.9 millones de muertes. La OMS también señaló que ha habido una reducción en la realización de pruebas y en la notificación de casos en todo el mundo, lo que podría indicar una subestimación de la magnitud real de la pandemia.

Además de la preocupación por el aumento de casos, la OMS está monitoreando de cerca una nueva variante del virus llamada ‘Eris’. Esta variante ha sido identificada como una subvariante de Ómicron y se ha propagado rápidamente en Estados Unidos y el Reino Unido. Hasta el 5 de agosto, la cepa ‘Eris’ se identificó en el 17.3 por ciento de los casos, un aumento significativo desde el 11.9 por ciento reportado el 22 de julio.

En cuanto a la situación en México, se ha observado un ligero repunte en los casos de COVID-19 durante el mes de agosto. Hasta el 22 de agosto, se registraron 3,772 contagios confirmados en los últimos siete días, así como 16 fallecimientos. Además, se tienen 46,574 casos sospechosos hasta la fecha. Los casos confirmados se distribuyen en un 60.1 por ciento en mujeres y un 39.9 por ciento en hombres, con un rango de edad predominante de 25 a 34 años, según la Secretaría de Salud.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) había advertido previamente sobre este incremento en los casos de COVID-19 y había instado a la población a no relajar las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas en espacios cerrados o poco ventilados.

La situación continúa siendo dinámica y la OMS sigue monitoreando la evolución de la pandemia en todo el mundo y las variantes del virus para tomar medidas adecuadas.