Navegar / buscar

AUMENTÓ LA INFLACIÓN EN LAS PRIMERAS DOS SEMANAS DE JUNIO

El mayor nivel registrado en 21 años y 5 meses

La primera quincena de junio el INPC aumentó 0.49 por ciento respecto a la segunda quincena de mayo ante los avances de 0.50 por ciento en la inflación subyacente y de 0.49 por ciento en la no subyacente.

Esta inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se colocó con 7.88 por ciento a tasa anual correspondiente a esta primera quincena de junio, de acuerdo con el Inegi suele ser el mayor nivel en 21 años y cinco meses. Se esperaba que la tasa anual fuera de 7.73 por ciento, pero esta cifra superó la previsión de Bloomberg alejándose de la meta puntual del Banco de México con 3 por ciento.

Los principales componentes del INPC, son el índice de precios subyacente, este elimina la medición a los productos más volátiles, como la gasolina que presentó un alza anual de 7.47 por ciento, siendo este su aumento más alto en 21 años, teniendo una incidencia de 5.60 puntos, y su inflación general del 71.12

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

Por lo que dentro del índice subyacente que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, los precios de las mercancías se elevaron 9.85 por ciento a tasa anual y resaltó el alza de 11.71 por ciento en los alimentos, bebidas y tabaco.Puesto que en las mercancías alimenticias su inflación anual acumuló seis meses seguidos por encima del 10 por ciento.

Los productos agropecuarios mostraron un incremento de 14.31 por ciento, secundados por energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, con 5.15 por ciento. Por lo que el índice no subyacente aumentó 9.13 por ciento a tasa anual.