Navegar / buscar

Aumentan remesas en Zacatecas durante el primer trimestre del año

La entidad recibe más de cuatro millones de dólares diariamente, colocandose en el décimo tercer lugar en recepción de envíos  

Las remesas en Zacatecas continúan en aumento, con un total de 391.7 millones de dólares recibidos durante el primer trimestre de 2023, lo que representa un aumento de 33 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del año pasado, según cifras del Banco de México (Banxico). A nivel estatal, los envíos en efectivo tuvieron un repunte del 9.2%, mientras que a nivel nacional el aumento fue del 11.4%, llegando a un total de 13,948.3 millones de dólares en los primeros tres meses del año.

El estado de Zacatecas recibió un promedio de cuatro millones 352 mil dólares diarios durante el primer trimestre del año, lo que lo coloca en el decimotercer lugar en recepción de envíos de paisanos radicados en Estados Unidos. Jalisco, Michoacán y Guanajuato son las entidades que registraron los mayores montos, con mil 270, mil 217 y mil 171 millones de dólares, respectivamente.

Fresnillo fue el municipio más beneficiado con un total de 38.7 millones de dólares en envíos de efectivo de Estados Unidos, seguido de Zacatecas con 32.9 millones, Jerez con 27.5 millones y Río Grande con 26.8. Durante todo el año 2022, Zacatecas recibió mil 724 millones de dólares, lo que representó un aumento del 9.4% en comparación con el año anterior.

En los Estados Unidos radican más de 1.6 millones de zacatecanos, de los cuales cerca de 750 mil migraron y el resto son sus descendientes. La cifra es similar a la de personas que habitan en Zacatecas, que según el INEGI, es de un millón 622 mil personas. Los envíos en efectivo de los paisanos, con el tipo de cambio actual, equivalen a más de 31 mil millones de pesos, cerca del 90% de todo el presupuesto gubernamental aprobado para el año en el estado.

El docente investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), José Luis Guardado Pérez, destacó que sin las remesas, muchas familias «se verían en una situación extrema de pobreza, pues no podrían satisfacer sus necesidades básicas». Agregó que ninguna actividad económica se equipara a la generación de divisas que provienen de las remesas, lo que hace que su ausencia sea catastrófica para las finanzas de la entidad. Sin embargo, reconoció que el efecto multiplicador de inversiones es limitado, ya que la mayoría de los recursos se destinan al consumo de bienes finales y no a actividades productivas.

Para muchas familias zacatecanas, la migración se ha convertido en un elemento de su cultura y ven en Estados Unidos oportunidades de desarrollo personal y profesional.