Navegar / buscar

Aumenta en Zacatecas los problemas por acoso escolar

Actualmente en Zacatecas se ha intensificado el problema del acoso escolar; integrantes del Congreso del Estado de Zacatecas, reconocieron la gravedad del problema, mismo que se ha agravado ante la ola de inseguridad que se vive en la entidad.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de la Legislatura, los diputados aprobaron hacer un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado a fin de que implemente una campaña de promoción y capacitación en escuelas de nivel básico con la finalidad de concientizar y prevenir el acoso escolar.

Tal iniciativa fue por unanimidad, y entre algunos de los autores de la misma como el diputado Xerardo Ramírez del PT, denunció la “inactividad de las autoridades educativas” estatales y federales, a las que corresponde la obligación legal de prevenir la violencia en el ámbito escolar; pues expresó que el actual fenómeno grave de inseguridad que se vive en el estado no es consecuencia solo de los grupos delincuenciales, sino que mucho tienen que ver la educación, la formación de los padres y la convivencia en la comunidad escolar.

Por lo que reconoció que la indiferencia de las autoridades hace necesario buscar apoyo de otros entes constitucionales como la Comisión de Derechos Humanos, para generar y promover los ambientes escolares de paz, mediante la capacitación a docentes y estudiantes.

Al dar lectura al punto de acuerdo, enfatizó la necesidad de fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos, así como la implementación de estrategias que sean capaces de promover la cohesión social, limitando e inhibiendo las conductas violentas, donde la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones sea erradicada.

De igual manera, Priscila Benítez, presidenta de la comisión, lamentó que, en el actual clima de inseguridad, los niños toman actitudes inadecuadas en las escuelas, propiciado también esto por la pérdida de valores; detalló que no sólo la Comisión de Derechos Humanos, sino también instituciones del Gobierno del Estado deben sumarse a la implementación de acciones preventivas.

La diputada del grupo parlamentario de Nueva Alianza afirmó que el fenómeno del acoso escolar ha llevado también a otros fenómenos en extremo graves, como el suicidio de muchos jóvenes.

Según la Asociación Save the Children, el acoso es un comportamiento agresivo o violento, en el que el agresor ataca constantemente a la víctima con la intención de intimidar, controlar o provocar daño. En tanto que el bullying se refiere a una forma de acoso que sucede dentro del contexto escolar, generalmente entre compañeros de clase.