Navegar / buscar

Aumenta en Zacatecas la cifra de suicidios

En Zacatecas, durante los dos primeros años de la pandemia, se registraron 14 suicidios en niños y adolescentes de entre 10 y 14 años. Expertos en salud mental hacen un llamado a los padres de familia para detectar signos de alarma y buscar apoyo profesional para prevenir nuevos casos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019, antes de la contingencia sanitaria, se registraron seis defunciones por suicidio en dicho grupo de edad. Sin embargo, al año siguiente, cuando se confirmaron 11 casos en la entidad, esta cifra creció un 83%.

En total, en los dos primeros años de la contingencia sanitaria, 34 niños y jóvenes de hasta 19 años murieron por la misma causa, de los cuales nueve corresponden a mujeres. Recientemente, en un domicilio de la colonia Valle del Conde, del municipio de Guadalupe, Zacatecas, se reportó el fallecimiento de una niña de 11 años que fue encontrada por sus padres suspendida del cuello por una soga. Las autoridades no han confirmado si se trató de un suicidio.

El director del Hospital de Especialidades de Salud Mental, Jonathan Martínez Cabral, señaló que desde 2020 se ha registrado un aumento significativo en el número de pacientes de todas las edades que son atendidos por depresión y ansiedad, padecimientos más relacionados con los intentos de suicidio. En la actualidad, el 20% de los 1,500 pacientes que son atendidos mensualmente en dicho hospital ubicado en el municipio de Calera corresponden a ansiedad y depresión.

De los 30 pacientes que en promedio son internados por diversos padecimientos, «uno o dos» son menores de 15 años que requieren atención las 24 horas por «lesión o planeación suicida». Los jóvenes son llevados generalmente por sus padres para que reciban atención especializada y se determina necesario su ingreso «por tener pensamientos de muerte, la mayoría a partir de los 15 años».

Según el psiquiatra Víctor Manuel Aguilar Soria, la falta de una detección temprana por parte de los padres y maestros ha provocado que en promedio tres niños y niñas se suiciden al día en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud. El especialista mencionó que entre los signos de alarma y factores de riesgo se encuentran la depresión, la ansiedad, el aislamiento, la bulimia, la anorexia, el bullying, los retos virales de internet, el divorcio de los padres y hasta la muerte de las mascotas.

El encierro prolongado de la pandemia también ha sido un factor que ha provocado un repunte de trastornos emocionales en los niños. Los pequeños perdieron dos años importantes de su desarrollo mental y social, lo que les impidió que evolucionara su socialización, su entendimiento del yo y de los otros mediante la comunicación, afirmó el especialista.

Es importante que los padres de familia también consideren el peligro de las redes sociales e internet, donde además de encontrar retos virales que ponen en riesgo la vida, los niños y adolescentes pueden encontrar información sobre métodos de suicidio.