Navegar / buscar

Atención en tu Colonia, un programa creado para resolver los problemas más urgentes

– El alcalde y la coordinación de Atención Ciudadana y Gestión Social reciben directamente las solicitudes de apoyo en colonias y comunidades

 

Hace unos días, al inicio de la Feria realizamos como siempre la edición de nuestra revista PRIMAVERA, cuya tradición y arraigo de treinta y siete años han logrado ubicarnos como la mejor publicación en su tipo.

En sus páginas abordamos temas de interés y quisimos en esta ocasión realizar una breve entrevista en el área de Atención Ciudadana, la cual, luego de haberse publicado en PRIMAVERA, queremos compartir ahora con los lectores de DIALOGO, abarcando así un poco más, tanto en esta edición impresa, como en la amplitud que nos permite dar la página de internet, que la mayoría de ustedes ya conoce.

 

Uno de los programas con los que se ha distinguido más la presente administración municipal y que sin duda ha tenido una magnífica aceptación por parte de la ciudadanía, es el de Atención en tu colonia, pues ha estado cumpliendo con el objetivo que el presidente municipal se propuso desde su campaña al manifestar que regresaría a todas las comunidades rurales y colonias para escuchar las demandas de la población y atender el mayor número posible de solicitudes de apoyo a personas, a familias y a grupos de vecinos que han estado acudiendo para externar sus inquietudes en demanda de mejores servicios para su calle, colonia o comunidad.

Para conocer un poco más sobre los alcances que ha tenido dicho programa social, estuvimos en las oficinas que ocupa la Coordinación de Atención Ciudadana y Gestión Social, donde labora un equipo de jóvenes entusiastas que ven con responsabilidad la tarea que se les ha conferido, bajo la supervisión de Eustaquio Márquez Sánchez, titular de dicha coordinación, equipo en el que el alcalde José Manuel Viramontes Rodarte ha confiado plenamente y a decir del propio presidente, se han ido cumpliendo las metas y se han canalizado los apoyos para las familias que realmente lo necesitan, gracias al trabajo responsable que lleva a cabo este grupo de servido-res públicos, que han tomado muy en serio el papel que les ha tocado desempeñar.

Al preguntarle al coordinador de este programa sobre el origen del mismo, señaló que esto fue algo que imple-menta el presidente municipal con el propósito de que sea mejor atendida la ciudadanía, que sea más eficiente la aplicación de los recursos y que estos lleguen a las personas que en verdad lo necesitan, porque anteriormente se les daba en ocasiones a quienes no lo necesitaban y otras que viven en situaciones muy lamentables de pobreza no recibían ningún apoyo.

¿Este departamento fue creado en la presente administración?

Sí, antes no existía la Coordinación de Atención Ciudadana y Gestión Social, se cubría básicamente por parte de los regidores, quienes ejercían también los recursos que ahora nosotros manejamos de manera muy coordinada con la Tesorería Municipal para las comprobaciones correspondientes sobre todos los apoyos que se entregan a la población.

Además de la gestión social y atención ciudadana qué otras funciones tiene su departamento?

Una de las actividades que cubrimos de lleno es la relacionada con el Programa de Atención en tu Colonia que inició el 10 de octubre en la Colonia del Valle en donde el presidente atendió directamente a 54 personas y el ayuntamiento y otros  funcionarios atendieron 36; la siguiente visita fue en Ermita de Guadalupe donde el presidente atendió a 55 personas y 105 otros funcionarios y regidores de la administración.

Hemos realizado estos encuentros con la gente también en las Colonias Guadalupe, Frente Popular Sur, Alamos y San Francisco, asimismo en las comunidades de Ermita los Correa, Palmas Altas, Lo de Luna y Santa Rita, siendo la más reciente actividad de este programa en la Plaza Tacuba, donde se estuvo atendiendo a personas que viven en el centro de la ciudad, a comerciantes y algunas otras personas que se acercaron del Fraccionamiento Jardines de López Velarde y otros lugares donde aún no se ha realizado este acercamiento con la gente.

¿Tiene el dato sobre cuántas solicitudes se han recibido en Atención a tu Colonia y en qué porcentaje han podido dar solución a dichas solicitudes?

En las once audiencias que se han llevado a cabo en colonias y comunidades hemos recibido mil 232 solicitudes, de las cuales se han resuelto satisfactoriamente la mayoría, un 90 por ciento aproximadamente, gran parte son solicitudes de materiales para mejoramiento de vivienda, servicios básicos y otros apoyos, que luego de un estudio socieconómico cuando se requiere, se entregan; muchas veces sola-mente se verifica la situación del solicitante que al resultar muy evidente su necesidad, se otorga la ayuda de inmediato.

Existen otras solicitudes de la gente que cuando no son de nuestra competencia, se les gestiona donde corresponda y se les brinda la orientación necesaria.

¿Y a estas oficinas, qué tantas personas han acudido en busca de alguna ayuda?

Hasta el día de hoy -lunes 7 de abril- en esta coordinación se han atendido 725 solicitudes, de las cuales 250 son de salud, como traslado de enfermos, medicamentos, aparatos ortopédicos para personas discapacitadas, etcétera; 187 relacionadas con servicios básicos; 137 de servicio social, alimentación; 72 han sido apoyos diversos para educación y 34 para gastos funerarios. Cabe mencionar que hemos recibido a personas a las que no se les otorga el apoyo por considerarlas que no lo necesitan; no al menos como muchas otras que quisiéramos alcanzar a darles la ayuda que en verdad les urge, pero desafortunadamente tenemos que sujetarnos al presupuesto que se nos ha asignado.

Algo de lo que más solicita la gente son bultos de cemento para alguna mejora en su vivienda. En ocasiones vemos que las condiciones del lugar donde viven sí son muy malas y de inmediato les damos la ayuda. En la colonia del Valle entregamos 45 bultos; 84 en la Ermita de Guadalu-pe; 223 en la colonia Guadalupe y Frente Popular Sur y 341 en Ermita de los Correa, dándonos un total de 693 bultos.

Ya que toca el punto sobre los recursos económicos, anterior-mente los regidores recibían cierta cantidad cada mes para gestiones que evidentemente muchos manejaban de manera incorrecta apoyando a familiares, amigos u otras personas que no lo necesitaban y no pocas veces se quedaban ellos mismos con ese dinero. ¿Esto se acabó?

Para terminar con esta anomalía que se determinó como usurpación de funciones; la Auditoria Superior del Estado emite como criterio que es violatorio el hecho de que se otorguen recursos económicos a los regidores para que estos en forma directa los entreguen como supuestos apoyos a la comunidad solicitante.

Recordamos que hubo alguna inconformidad al respecto por parte de varios regidores argumentando que eran ellos los que atienden las peticiones de la gen-te y debían canalizar los recursos.

¿Esta situación ya no se ha dado? ¿Cómo se trabaja con ello? Por-que sí hay personas que los buscan para pedir apoyos, ¿No es así?

Sí, nos llegan solicitudes a través de los regidores y se atienden debidamente; estamos trabajando en muy buenos términos con todos en coordinación y sin ningún problema.

¿Con cuánto presupuesto cuenta esta coordinación?

Es precisamente la cantidad que los regidores estaban recibiendo que asciende a un millón 700 mil pesos aproximadamente; ese recurso se trasladó solamente y con esto estamos trabajando.

¿No se tiene previsto algún incremento? Suponemos que es insuficiente para atender todas las solicitudes.

Ya sabemos que el recurso económico nunca es suficiente pero estamos viendo que pudiera ser posible ir haciendo ajustes en el presupuesto para poder abarcar un poco más.

Por otra parte, hemos estado buscando hacer convenios con fundaciones, realizamos gestión ante la cámara de diputados y otros organismos para ver qué podemos lograr.

Por lo general, existen personas que ya por costumbre piden apoyos una vez y luego vuelven a venir. ¿Cómo se controla esto para no ayudar varias veces a las mismas personas?

Generamos una base de datos y cuando alguien viene revisamos si ya se le ha atendido antes, cuando es así les explicamos que no puede ser repetitivo el apoyo, salvo casos muy específicos de enfermedad que vemos es muy necesario para esas personas. Sobre esto existe ya un mayor control.

De alguna manera estas acciones las realizan coordinadamente con el DIF o son independientes?

Sí existe coordinación con ellos, nos apoyan con el traslado de enfermos, con sus vehículos, para estudios médicos en Zacatecas. En algunas ocasiones nos envían también a personas para darles alguna ayuda.

Hemos llevado a cabo entrega de aparatos a personas con discapacidad de forma coordinada. Normal-mente estamos muy en contacto para apoyarnos mutuamente cuando así se requiera.

¿Han detectado en sus recorridos por el municipio índices de pobreza extrema?

Sí hemos visto algunos casos y les estamos dando especial seguimiento, tanto en comunidades rurales como en la periferia de la ciudad. Existen familias o personas solas que requieren mucha ayuda y se les está atendiendo de manera especial.

Suponemos que esta coordinación tiene también varias necesidades y requiere cubrirlas ¿Cuáles serían las más urgentes para poder desempeñar su labor de mejor manera?

Nos hacen falta vehículos para realizar estudios ya sea en la cabecera o comunidades, o para traslados que a veces se requieren hacer urgentes. Ocupamos también equipo de cómputo, eso sería lo más esencial por el momento.

Desea Usted agregar algo, tal vez un mensaje para la población?

Sí, queremos que la ciudadanía sepa que estamos aquí para servirlos en la medida de nuestras posibilidades; alguna gente se molesta porque a veces no nos alcanzan los recursos para ayudarles, estos nunca son suficientes para cubrir todas las necesidades de la población que lo solicita. Estamos tratando de generar convenios para tener acceso a mayores recursos.

También quisiera transmitirle a las personas que a cada quien debe asumir sus propias responsabilidades y  hacer lo posible para salir adelante; esto lo menciono porque se han presentado casos donde la gente quiere que uno les resuelva situaciones que definitivamente están fuera de lugar, por ejemplo han venido personas para que les ayudemos con el plaqueo de sus vehículos o cosas por el estilo, lo cual obviamente no se atiende porque no es algo de primera necesidad, ni nos corresponde a nosotros atender ese tipo de problemas.