Navegar / buscar

APOSTEMOS AL SALARIO MÍNIMO

M.F. María del Carmen Salinas Flores Tesorera del Senado de la República

Por décadas se ha creado un mito alrededor del salario mínimo, en donde se tenía la falsa idea de mantenerlo bajo para controlar la inflación, sin embargo, depende de una serie de políticas públicas para lograr el equilibrio deseado entre el salario mínimo y el proceso de inflación.

En 2023 aumentó de manera considerable el salario mínimo, al pasar de 171.26 a 196.55 pesos diarios1 , casi un 20% más que el año pasado y esto no se vio reflejado en un aumento en la inflación como algunas personas expertas decían.

Al contrario de acuerdo con el Banco de México la inflación ha disminuido comparada con la del año pasado, pues en septiembre del año pasado se presentó un aumento de hasta 8%, sin embargo, en 2023 ha logrado disminuir hasta el 5%2 , lo esperado por algunos retractores del aumento del salario mínimo es que con estos niveles de aumento se presentará una inflación incontrolable.

Sin embargo, los datos que tenemos hasta el día hoy permiten observar que esa premisa se trataba de un mito, que desafortunadamente castigó por décadas a los que menos tienen, pues de acuerdo a datos del INEGI, el 47% de las personas económicamente activas ganan como máximo el equivalente a un salario mínimo, es decir, 5 de cada 10 trabajadoras y trabajadores gana un salario mínimo o menos3.

Estos datos son alarmantes, pues si bien, el salario mínimo se ha aumentado considerablemente y a niveles históricos en este sexenio, aun existe una ventana de oportunidad para lograr que las y los zacatecanos contemos con mejor calidad de vida, pues si comparamos el ingreso estipulado con la canasta básica la insuficiencia es notoria.

Pues según el Coneval, son necesarios 4,278 pesos mensuales para cubrir la canasta básica en zonas urbanas, por lo que, probablemente con el salario mínimo una persona pueda cubrir la cantidad, pero se verá en problemas para hacerlo con otra persona adicional o con menores de edad, es decir, una familia no puede sobrevivir con este salario.4

Si bien, el gobierno de México ha puesto en marcha una serie de programas y de fijación de precios para disminuir los estragos de la inflación presentada gracias a la pandemia y ha desafiado los mitos de la economía mexicana aumentando el salario mínimo, aun es necesario diversificar los esfuerzos estatales para disminuir las brechas salariales y la distancia inmensa que existe entre ricos y pobres en nuestro país.

Asimismo, es indispensable redoblar esfuerzos en otras áreas y con poblaciones específicas, basta señalar como ejemplo que más del 70% de la población indígena está en situación de pobreza; las personas afromexicanas tienden a ganar entre el 40-50% menos que las personas blancas; y la distinción enorme entre las personas más pobres y las más ricas, pues las últimas ganan 38 veces más que las primeras, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). 1. Secretaría de Trabajo y Previsión Social, disponible en https://www. gob.mx/cms/uploads/attachment/ file/837504/_ndice_de_Salario_M_ nimo_Real_Julio_2023.pdf 2. Banco de México, información disponible en https://www.banxico.org.mx/ tipcamb/main.do?page=inf&idioma=sp 3. ENEO disponible en https://www. inegi.org.mx/app/tabulados/default.html?nc=602 4. CONEVAL, http://blogconeval.gob.mx/wordpress/index. php/category/canasta-alimentaria/#:~:text=Valor%20de%20la%20 canasta%20alimentaria%2C%20 mayo%202023&text=pasó%20de%20 %241%2C982.45%20(mayo%20 de,2023)%2C%20incrementó%20 9.8%25.&text=)%20rural%20 %F0%9F%9B%96%20pasó%20de%20 %241%2C523.90,2023)%2C%20incrementó%209.3%25.