Navegar / buscar

Aplicarán sanciones por falta de limpieza en el Centro Histórico de Zacatecas

Ante la insuficiencia de las acciones implementadas hasta el momento para mantener limpio el Centro Histórico de Zacatecas, se comenzarán a aplicar sanciones, informó Raquel Ciceley Toribio Rivas, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

La funcionaria destacó que desde su dependencia se ha realizado un llamado al ayuntamiento, pero reconoció que «la gerencia del Centro Histórico no tiene suficiente personal, ya que prácticamente todos los días amanece en las mismas condiciones y solo cuentan con un equipo de limpieza».

Explicó que este es un tema de corresponsabilidad entre las autoridades y la ciudadanía, pero lamentablemente «no han reaccionado». Los habitantes de la zona, constantemente, arrojan basura en los contenedores públicos, y durante los fines de semana la situación empeora debido a la acumulación de suciedad en las afueras de bares y antros.

Toribio Rivas señaló que a esta problemática se suma la contaminación visual causada por los letreros que no cumplen con las regulaciones establecidas. En este sentido, informó que han notificado a 400 establecimientos para que realicen modificaciones en sus letreros, y destacó que han logrado un buen avance en esta tarea.

La titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas resaltó que, desde su llegada a la dependencia, se ha observado que al menos el 95% de los negocios en el Centro Histórico no cumplen con las normativas vigentes, ya que las sanciones dejaron de aplicarse a pesar de que esta medida se llevaba a cabo desde 1965.

«Hubo un momento en que Zacatecas estuvo limpio, a finales de los años 90 y principios de los 2000, porque todos estaban regulados, pero de repente se dejó de hacerlo y la situación se salió de control. Ahora tenemos letreros de colores, logotipos, dibujos, letreros enormes o luminosos, y nos hemos propuesto corregir esta situación calle por calle», señaló la funcionaria.

Con el objetivo de preservar la belleza y el orden en el Centro Histórico de Zacatecas, se intensificarán las acciones y se aplicarán sanciones a los establecimientos y ciudadanos que incumplan las normativas establecidas, con el fin de mantener este importante patrimonio cultural y turístico en las mejores condiciones.