Navegar / buscar

Ante Nueva Normalidad universidades proponen crear otras carreras

Serán necesarios profesionistas expertos en inteligencia artificial, analistas de big data, así como médicos y enfermeras

Por Irene Escobedo

Ante los retos que impone la nueva normalidad, producto de la pandemia, las universidades se han visto en la necesidad de una repentina innovación, debiendo adaptar la ruta educativa para generar oportunidades más acordes con la realidad y propiciar alcances de tipo laboral más realistas, para los estudiantes sobre todo de nuevo ingreso.

Universidades de todo el país están dando un giro a sus planes de estudio y algunas, las de mayor prestigio, se han propuesto evolucionar en áreas más flexibles que se ajusten a un sistema híbrido, semi presencial.

Instituciones de educación superior como la Universidad del Valle de México, UVM ha implementado nuevas carreras en el área de las ciencias sociales como la licenciatura en derecho. El Instituto Politécnico Nacional, IPN está incluyendo para este año profesiones que responden a un contexto dominado por la digitalización, el Big data y el Internet de las Cosas.

También la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, se amplía con cuatro nuevos cursos de licenciatura: Ciencias Agroforestales, Geografía Aplicada, Ingeniería Aeroespacial y Traducción que ofertará en algunas filiales en el país como Mérida, Guanajuato y en Ciudad de México.

El Tec de Monterrey ahora incluye entre sus planes las carreras de Inteligencia de Negocios, Ciencia de datos y Matemáticas. La Ibero Ciudad de México por su parte, no ha promocionado nuevas ofertas educativas, sin embargo fue una de las primeras en implementar un sistema totalmente a distancia desde los primeros indicios de la pandemia.

No obstante el desafío de la pandemia, y de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. Las carreras de mayor demanda en el país siguen siendo: Administración de empresas (1 millón 248 mil 893 alumnos), contabilidad, derecho, formación docente (primaria), ingenierías, medicina, tecnología de la información, enfermería, ingeniería metalúrgica, en ese orden.

La herramienta desarrollada por el IMCO, revela que las carreras con mayores índices de informalidad son: Terapia física y rehabilitación, producción de medios audiovisuales, música y artes escénicas, historia y arqueología, lenguas extranjeras, literatura, arquitectura y urbanismo, orientación vocacional, producción y explotación agrícola y ganadera, comunicación y periodismo.

Precisa también que las diez carreras con mayor número de desempleos son: Terapia y rehabilitación, tecnología de la información y de la comunicación, negocios y comercio, criminología, trabajo social, psicología, manufacturas y procesos, orientación vocacional y diseño.
Las mejor pagadas siguen siendo medicina, electrónica y automatización, ciencias ambientales, mercadotecnia, negocios y comercio, contabilidad y fiscalización, matemáticas e ingeniería civil. En contraposición de abajo hacia arriba encontramos la carrera de música y artes escénicas que ocupa el lugar 45, el último de la lista y debajo de ésta, hay otras carreras que ni siquiera cuentan con un registro de sus índices de percepción salarial y son: diseño, lenguas extranjeras y ciencias químicas.