Navegar / buscar

ANTE EL VATICANO EXPONEN OBISPOS REALIDAD VIOLENTA DE MÉXICO

La iglesia en México está decidida a trabajar por la reconciliación

Hasta Roma viajaron esta semana los Obispos que integran el Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) donde expusieron ante el papa Francisco y los dicasterios vaticanos la realidad de México, los rostros de la violencia y otros temas que afectan al país como migración y justicia social. Desde el pasado martes, los representantes de la Iglesia llegaron a la Santa Sede poniendo sobre la mesa la realidad que vive México. 

El reporte de los Obispos que no busca ser una insidia sino un compromiso ante la responsabilidad que tiene la Iglesia en la evangelización contiene temas como la migración, justicia social y violencia, esta última como problema central. El intercambio de información y una real condivision de solicitudes pastorales acerca de problemas, experiencias, sufrimientos, orientaciones y proyectos de trabajo y de vida fundamentó el encuentro con el Papa Francisco. En audiencia, los religiosos mexicanos informaron este viernes al Santo Padre las particularidades de la situación que vive México. 

El Santo Padre los recibió con mucho ánimo, dando algunos consejos como sucesor de Pedro y mostrando el cariño que le tiene a la Iglesia en México, publicó la CEM, cuyos representantes buscan con este propósito reajustar la labor de evangelización a la realidad del país. Días antes, el grupo que integra el organo representativo de los obispos, expusieron también ante de los dicasterios y secretarias de la Curia Romana los retos que la iglesia católica enfrenta y reconocieron que el país “se ve necesitado de reconciliación, unidad, verdad, justicia y paz”, se lee en un comunicado. 

Los representantes de los obispos han confiado al Papa Francisco también la común preocupación por el fenómeno de la movilidad humana, la libertad religiosa, el respeto a la persona y a su indisociable dignidad, el proceso y desafío de la consolidación democrática, el servicio del Evangelio a la promoción humana y a la paz, entre otros temas.

 «La Iglesia ha tomado conciencia de que los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo”, advirtió Monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana. 

Para la Iglesia como para los mexicanos la violencia es el gran flagelo que lacera a México y que en sus distintos rostros ha lastimado también a los religiosos, hasta ahora 70 de ellos han sido víctimas de delitos violentos que implican el asesinato de un cardenal y 52 sacerdotes, un diácono, nueve laicos y una comunicadora católica. Hasta 2021, Nigeria en el continente africano fue considerado como el país más peligroso para los religiosos y religiosas, ahora México aparece también en el contexto internacional de la violencia contra la Iglesia, sumando sus propias víctimas. 

Del 2019 a la fecha 8 sacerdotes han fallecido en el país: Martín Guzmán Vega, de la Diócesis de Matamoros, Gumersindo Cortés González, de la Diócesis de Celaya, Fray Juan Antonio Orozco Alvarado víctima en un enfrentamiento en los límites de Durango y Zacatecas, el sacerdote José Guadalupe Rivas de Tecate, Baja California, y los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora asesinados en el Municipio de Urique, en Chihuahua. Según datos de la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada a nivel mundial en 2022 fueron 12 los sacerdotes asesinados, cuatro ocurrieron en Nigeria y tres en México, esto sin considerar al seminarista zacatecano José Dorian Piña, asesinado en Noria de Ángeles el pasado mes de diciembre.

“Todos queremos la paz en México, pero también tenemos que descubrir la parte que nos toca a los ciudadanos, sabiendo que la autoridad por más esfuerzos que haga no podrá nunca conseguir la paz en nuestro país”, declaró Monseñor Cabrera sobre el tema a exponer con el Papa, entrevistado por Vatican News. 

La Iglesia dice estar decidida a hacer su parte, trabajar por la reconciliación “estamos iniciando un proceso con los padres Jesuitas, la organización de religiosos de México, para hacer una propuesta de diálogo nacional. Primero un conversatorio en todas las parroquias, en todas las comunidades religiosas, pero también foros de diálogo entre especialistas”, señala un comunicado del CEM. Pero las heridas de México van más allá de la violencia. 

La presidencia del CEM dialogó al respecto en Roma tocando como principales temas la Atención pastoral a los migrantes ante la difícil situación que enfrentan y la situación sociopolítica y económica en el país. Ante el tema de la movilidad de cientos de ciudadanos del mundo que transitan por México con el propósito de cruzar hacia los Estados Unidos, y que proceden de más de 140 naciones, la Iglesia propone que el país sea un lugar de encuentro y de respeto a su dignidad. 

Las jornadas de reunión y trabajo se extendieron por toda la semana, y contemplaron otras actividades espirituales, pastorales y administrativas entre las que destacan una audiencia con el Santo Padre Francisco y la celebración eucarística en las Grutas Vaticanas cerca del Altar de la Confesión y sepulcro del Apóstol Pedro. 

El Consejo de Presidencia del CEM celebraron también en Roma la Misa de Ceniza en la capilla de Guadalupe a un costado de la tumba de San Pedro. El encuentro con el Santo Padre y la visita a los dicasterios, se realizaron también en vistas del próximo encuentro de Obispos mexicanos en Roma (visita ad limina) que se celebra cada cinco años, comprende la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como expresión de comunión eclesial y el encuentro con el Papa como sucesor de San Pedro.