Navegar / buscar

AMLO contradice informes de la DEA sobre Cárteles mexicanos y exige pruebas

Durante una conferencia de prensa desde Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó categóricamente los informes de la agencia estadounidense para la Administración de Control de Drogas (DEA) que apuntan que los cárteles mexicanos cuentan con casi 45 mil elementos en todo el mundo. El mandatario exigió a la directora de la DEA, Anne Milgram, que presente pruebas que respalden este dato.

De acuerdo con información de inteligencia revelada por la DEA, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan a nivel mundial con 26 mil y 18 mil 800 elementos, respectivamente. Estos números representan un estado de fuerza conjunto cercano a los 45 mil miembros, una cifra cinco veces mayor a los nueve mil integrantes que reporta la propia DEA, considerando tanto agentes como analistas y otros afiliados.

Ante esta información, el presidente López Obrador expresó su desconocimiento sobre dichos datos y destacó que no se les había proporcionado esa información durante la pasada reunión bilateral de alto nivel que se celebró en Palacio Nacional con la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

«No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA. Ojalá y nos dieran más detalles porque creo que habló de que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco tienen 40 mil elementos en 100 países. Que nos diga cuáles son las pruebas que tienen», enfatizó el presidente.

Además, López Obrador aprovechó para señalar que en el Gobierno estadounidense existe una falta de coordinación entre sus autoridades, y consideró que este problema debería ser abordado para mejorar las relaciones bilaterales.

La información sobre el estado de fuerza de los cárteles mexicanos fue dada a conocer por el director adjunto de la DEA, George Papadopoulos, durante su comparecencia ante el Comité de Seguridad Nacional del Congreso de Estados Unidos, donde se habló del tráfico de fentanilo a través de la frontera. Posteriormente, la titular de la dependencia ratificó estos datos.

El presidente AMLO ha solicitado pruebas adicionales para respaldar la afirmación de la DEA sobre el número de elementos que operan en los cárteles mexicanos y ha puesto en relieve la importancia de la coordinación entre ambos gobiernos para abordar de manera efectiva el tema del narcotráfico y la seguridad en la región.