Navegar / buscar

AMLO celebra recuperación económica tras pandemia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 (ENIGH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según los datos de la encuesta, se registró una pequeña recuperación del 4.6% en los ingresos de los hogares tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

En su conferencia matutina del día de hoy, el mandatario destacó que estos indicadores demuestran que «no basta con el crecimiento económico», y enfatizó que su modelo económico, que prioriza el apoyo a los más pobres, está dando resultados positivos.

A pesar de que la encuesta reveló un aumento en la brecha salarial entre hombres y mujeres, alcanzando hasta 10 mil pesos en promedio, el presidente López Obrador consideró que la ENIGH es de gran importancia. Haciendo referencia a los casi cuatro años de su gobierno, incluyendo el período de la pandemia, afirmó que los resultados demuestran que su estrategia de atención a todos, pero con prioridad a los más necesitados, está funcionando.

El mandatario destacó con orgullo que, según la ENIGH, durante el tiempo que lleva su gobierno se ha logrado reducir la pobreza en el país, lo cual considera un logro significativo. «Estamos haciendo justicia, porque la justicia es darle más al que tiene menos», expresó el presidente.

Además, López Obrador señaló que, en comparación con la encuesta realizada hace un año, los ingresos de la mayoría de los mexicanos han mejorado a pesar de los desafíos que ha implicado la pandemia. Esta mejora, según el presidente, se debe a la política de destinar apoyos a la base de la pirámide social.

Aunque los resultados de la ENIGH muestran que el ingreso promedio trimestral de los hombres sigue siendo mayor que el de las mujeres, el presidente enfatizó que todos los sectores sociales, divididos por deciles, han incrementado sus ingresos, incluso durante la pandemia. Según los datos presentados por López Obrador, el ingreso laboral para el 10% de los hogares más pobres aumentó en promedio un 29% en términos reales desde 2018 hasta julio de 2022.

La ENIGH también reveló que los hogares más ricos, representados por el décimo decil, concentran el 31.5% del ingreso corriente total, mientras que los hogares más pobres, representados por el primer decil, representa solo el 2.1%. Asimismo, se destacó que las personas que se consideran indígenas tienen un ingreso promedio trimestral menor que el promedio nacional, con una diferencia del 24.5%.

El presidente López Obrador concluyó su conferencia expresando su satisfacción y alegría por los resultados de la ENIGH, resaltando que su enfoque en atender las necesidades de los más desfavorecidos ha demostrado ser efectivo para mejorar la situación económica de los mexicanos.