Navegar / buscar

Alianza electoral Trump-AMLO

Jaime Santoyo Castro

Andrés Manuel López Obrador va a Estados Unidos a ayudarle a Trump en su campaña para reelegirse como Presidente de ese país. Nunca hubiéramos creído que un candidato a Presidente del país más poderos del mundo requiriera de los servicios de un Presidente Mexicano para ganar votos; pero menos aún hubiéramos pensado que un Presidente que dice ser de izquierda prestara tales servicios a la ultraderecha que dicen repudiar. ¡¡Vaya contradicción!!

Hace seis años, el Presidente Enrique Peña Nieto, que no era de izquierda, fue muy criticado por los que entonces se decían de izquierda por haber invitado al aspirante presidencial Trump a visitar nuestro país, acusándolo de traidor y de entreguista.

En ese entonces, Trump le apostó a que una visita a México le daría votos de los mexicanos residentes en ese país, y así fue. Conste que no le apostó a la popularidad de Peña Nieto, que ya para entonces estaba por los suelos. Le apostó a la ingenuidad de los mexicanos, que siempre andamos pensando en algún salvador blanco y barbado.

Ahora, sorpresivamente, le apuesta a la popularidad de AMLO entre los mexicanos de aquel lado, porque hay que reconocerlo: a Andrés Manuel lo quieren más los mexicanos de allá que los de acá, cosa que nunca se había visto. Pero lo que es más interesante ver, es la relevancia que le da AMLO, pues remarca con orgullo que va a agradecerle los apoyos que México ha recibido durante la pandemia y que ha respetado la soberanía de nuestra país, como si eso no fuera una obligación del presidente americano, que hipócritamente hace gala de su presunto aprecio por el mandatario mexicano; (no por los mexicanos), reconociéndolo como un aliado y agradeciéndole los enormes servicios que le ha prestado al país del Norte en lo que él le ha pedido, como detener las caravanas de migrantes, y menos que un candidato a presidente le diera ese valor a nuestro mandatario, aunque sea sólo para usarlo en sus fines electorales.

Desde luego que AMLO no es ingenuo; sabe a lo que le está apostando, y tiene muy claro que en esto se da de facto una alianza electoral entre él y su amigo Trump, que si se reelige, le va a pagar el favor con toda su influencia y todo su poder en las elecciones de 2021.

Fotografía: Cuartoscuro