Navegar / buscar

ALERTA AMBER

-Por Jaime Santoyo Castro

El 12 de enero de 1996, un hombre blanco o hispano en una camioneta negra secuestró a una niña de nueve años llamada AMBER RENÉ HAGERMAN, que estaba montando en su bicicleta en Arlington, Texas, cerca de la casa de sus abuelos. Un testigo fue capaz de proporcionar a la policía una descripción somera del secuestrador y su vehículo. Según Kevil, el hombre de la camioneta se detuvo en el estacionamiento de la tienda abandonada donde Amber estaba jugando, corriendo hacia ella y la arrastró hasta su camioneta. Cuatro días despúes de su secuestro, la niña fue encontrada muerta. Un hombre que paseaba a su perro encontró el cadáver de Amber en un arroyo. Una autopsia reveló que su garganta había sido cortada. Ella había estado viva dos días antes de ser encontrada.

Este lamentable acontecimiento inspiró al Gobierno de los Estados Unidos a establecer un programa para recuperar a menores de edad desaparecidos, extraviados o sustraídos, en el que se pudiera incorporar a toda la sociedad, al que en recuerdo de aquella niña le denominaron ALERTA AMBER, que significa “America’s Missing Broadcast Emergency Response” por sus siglas en inglés. A partir de ese lamentable hecho, la comunidad y la radio acordaron emitir alertas inmediatas cuando un menor desapareciera para poder ubicarlo lo antes posible, y en la actualidad existe en diversos países del mundo como un esfuerzo internacional el cual organiza a instituciones, sociedad civil y los medios de comunicación para ubicar a los niños, niñas y adolescentes en riesgo.

En México funciona a través de la difusión masiva e inmediata de un formato único de Datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles, para lo cual el Gobierno de la República puede activar una alerta nacional o internacional, o en su caso, coordinar la activación de una alerta estatal, con la participación de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación, empresas y todos aquellos sectores que deseen colaborar para sumar esfuerzos y potenciar la búsqueda y localización. Es un formidable instrumento de cohesión social.

La autoridad encargada de autorizar y activar esta Alerta es la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), que evalúa, analiza y en su caso, realiza la activación.

En este esfuerzo, participan la Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Seguridad, Instituto Nacional de Migración, la SCT, la CNDH, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quienes integran el Comité Nacional de Alerta AMBER México, y participan también la SER, SEP, SS, SECTUR y DIF, bajo una Coordinación Nacional y coordinaciones independientes de los gobiernos estatales, así como enlaces en todas las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, sms, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles, para lo cual debe tenerse en cuenta:

a. Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años.
b. Que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.
c Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.