Al menos seis presidentes municipales en Zacatecas han sido victimas de hackeo en sus ceuntas de Whatsapp
Cualquier persona está expuesta al robo de su cuenta
Durante las últimas semanas se ha intensificado el delito de hackeo a la red social de WhatsApp; que mediante el buzón de voz pueden acceder al código de confirmación y configurar la cuenta de la víctima en otro dispositivo.
En un lapso de ocho días al menos seis presidentes municipales han sido víctimas de este hackeo en su cuenta; durante la primer semana de diciembre, la lista comenzó con el presidente de Cañitas de Felipe Pescador, continuando el viernes con el de Villa González Ortega y en estos últimos tres días, las afectadas fueron las alcaldesas de Juchipila y Tepechitlán.De igual manera el alcalde de Villa González Ortega y de Francisco R. Murguía informaron que sus contactos recibieron la petición de dinero a nombre de ellos, presuntamente por problemas con la banca móvil y la urgencia de realizar un depósito.
El modo de operar de los delincuentes, es actuar de manera en que lo haría la víctima con el inicio de conversación de lo más casual, en seguida comentan que están teniendo problemas para realizar un pago debido a bloqueos con la banca electrónica y que es de carácter urgente efectuarlo.
“Te quería pedir si me pudieras ayudar a hacer este pago y te regreso el dinero mañana a primera hora sin falta”, anexando la cuenta de los estafadores para recibir el dinero de las posibles personas que pudieran caer en dicha estafa.
Ante la situación, los presidentes municipales han recurrido a sus redes sociales de Facebook para dar conocimiento de los hechos en un mensaje urgente, para pedir a sus contactos que no se dejen engañar, si es que se pide dinero a nombre de ellos.
Cabe mencionar, que cualquier persona está expuesta al robo de sus cuentas de WhatsApp, por lo que lo recomendable es activar la verificación de dos pasos para acceder el código generado por el usuario y evitar que este tenga la facilidad de ser hackeado, de igual manera, otra opción para evitar este tipo de hackeo, es generar un código de seguridad en el buzón de voz, cada compañía telefónica tiene su procedimiento, por lo que lo recomendable es acudir para conocer el procedimiento proporcionado para generar el código.