Navegar / buscar

AGUASCALIENTES SE BLINDA; DESPROTEGIDO SURESTE ZACATECANO

Construirán aduana para contener el paso de delincuentes que presumiblemente operan en la región de Loreto y Villa García

Irene Escobedo López

Se dio el primer paso, el pasado jueves se colocó la primera piedra de lo que será la segunda puerta de acceso de seguridad pública que blindará al estado de Aguascalientes de la inseguridad que se vive en Zacatecas y obligará a que la delincuencia organizada que opere en la zona sureste del estado se repliegue y se mantenga en los limites internos de la región.

Pinos, Villa García, Loreto, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles, Villa González Ortega y Pánfilo Natera, son los municipios que comprenden la franja sur este del estado de Zacatecas, una zona de alrededor de 200 mil personas donde la delincuencia organizada, la inseguridad y violencia están dejando laceraciones profundas, hostilidad, indignación y muerte entre sus habitantes.

Los municipios del sureste zacatecano y sus comunidades son presa de constantes sobresaltos, viven bajo fuego cruzado y sufren el embate y consecuencias de la inseguridad que durante 2022 en la región representó un total de 765 delitos, según la estadística que integra el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

La del sureste zacatecano, es una región donde, como en muchos otros municipios del estado, hoy su población se ve forzada a sobrevivir en medio de cruentas hostilidades, batallas que no se vencen, ante las que solo se sucumbe y donde se abraza casi siempre la derrota de la injusticia.

La otrora ruta histórica del Camino Real Tierra Adentro que tanto distinguió durante la colonia a la región del sureste zacatecano y que más tarde reconocería también la Unesco, es hoy un camino riesgoso, una ruta castigada; transitar por sus caminos y carreteras provocó en los últimos doce meses 197 robos de vehículo y 176 robos con violencia.

La inseguridad en caminos y carreteras estatales del sur este ha ocasionado el reclamo de maestros de ambas entidades que al transitar por estas vías se han visto continuamente amenazados en su seguridad. Los siete municipios de esta región nopalera, de la tierra blanca y el aroma a mezcal, donde la marginación es evidente y la emigración una constante, sufren en el día a día, los embates y peligros de la inseguridad. Tan solo en Loreto durante 2022 se cometieron 50.98 delitos por cada 100 mil habitantes, en Noria de Ángeles 105.

Las cifras de la inseguridad en la zona sureste comprenden además en números absolutos 2 feminicidios, 38 homicidios culposos, 2 secuestros, 21 extorsiones, 28 violaciones, 103 casos de violencia familiar y 8 delitos de narcomenudeo, que para Zacatecas donde a lo largo del 2022 se cometieron 34 mil 694 delitos, los de la árida zona del sureste apenas representan el 2 por ciento del total de los ocurridos en la entidad.

Para los estados vecinos, sin embargo, los números son relativos, para Aguascalientes la delincuencia que amenaza a Zacatecas representa un constante peligro, un riesgo inminente de invasión “y no queremos tener que pasar por lo que sí sucede atrás del cerro. A siete kilómetros atrás de la loma (circulan) camionetas con armas largas en los pueblos”, expuso José Manuel González Mota, alcalde de Asientos, Aguascalientes.

El primer munícipe habló durante la colocación de la primera piedra de la Aduana de Seguridad que blindará Aguascalientes, la segunda puerta de acceso con la que el paso de la delincuencia que presumiblemente opera en Zacatecas quedará bloqueado desde la entrada norte de Ciénega Grande en la vecina entidad.

La primera puerta de acceso y control se ubica y opera en Cosío. Loreto y Villa García, son principalmente las cabeceras donde pobladores de comunidades como Ciénega Grande, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas en Asientos Aguascalientes, Villa Juárez, Crisóstomo, Los Peones y Jaltomate mantienen una relación estrecha, por lo que la inseguridad en la zona condiciona su tranquilidad.

“La región de Loreto siempre ha estado hermanada con nosotros, ahí tenemos parte del desarrollo económico. Históricamente hemos comprado fertilizantes, mandado, vamos a las bodegas, pero cada que voy, hasta que vengo acercándome a Hacienda Grande empiezo a respirar con tranquilidad”, compartió González Mota.

La Aduana, aunque beneficiará a ambas entidades y cuyo proyecto es totalmente hidrocálido, 19 millones de pesos de inversión estatal, vulnera la seguridad de la región sur este del estado pues Aguascalientes busca contener dentro de los límites del estado de Zacatecas a los presuntos delincuentes y prevenir el ingreso de estos hacia Aguascalientes. Con la nueva puerta de acceso Aguascalientes quedará totalmente blindado de Zacatecas.

La aduana contará con tecnología especializada como infraestructura inalámbrica cámaras de reconocimiento facial y un avanzado sistema que ayudará a la detección de armas, artefactos explosivos y narcóticos. Similares condiciones se implementarán también en todos los caminos rurales que limitan entre el estado de Zacatecas y Aguascalientes donde autoridades del vecino estado, instalarán cámaras de seguridad y apoyo policial, con el objetivo de garantizar también el tránsito de los productos que salen de la zona hacia el resto del país y hacia el extranjero.

La llamada Aduana estratégica de seguridad de Ciénega Grande operará en turnos de 24 horas con apoyo de personal del Ejercito Mexicano y de la Guardia Nacional. Además, contará con tecnología para el reconocimiento de placas para la identificación de vehículos con reporte de robo o que han intervenido en alguna acción delictiva.