Navegar / buscar

Agradece gobernador David Monreal el apoyo que el presidente López Obrador vino a dar al pueblo de Zacatecas

Tras escuchar los planteamientos del Gobernador, AMLO dijo que tiene todo su respaldo “porque Zacatecas y su pueblo merecen un mejor destino”

Al presentar un Plan de Apoyo para Zacatecas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció al Gobernador David Monreal todo el respaldo de su gobierno para sacar adelante a esta entidad, que ha estado con grandes obstáculos y adversidades heredadas por pasadas administraciones: “David, no estás solo, tienes todo nuestro apoyo y vamos a salir adelante, porque Zacatecas y su pueblo merecen un mejor destino”, le dijo el mandatario.

Ofreció el apoyo de las instituciones federales con acciones que permitan, mediante el trabajo conjunto del Presidente y el Gobernador, atender la emergencia social que vive la entidad y dar paso al bienestar del pueblo. Acción que el mandatario estatal agradeció porque, dijo, la presencia del Presidente “es una esperanza para logra el anhelo de recuperar la paz social”.

Tras escuchar los planteamientos del Gobernador, el mandatario del país anunció el apoyo de la Federación para la reestructuración de la deuda pública heredada a Zacatecas por alrededor de 10 mil millones de pesos, lo cual permita garantizar el pago de nómina y el aguinaldo de los servidores públicos y maestros, al cierre del presente año.

Además, una vez que el mandatario estatal planteó la problemática en el abastecimiento del agua potable para las y los zacatecanos, el Presidente López Obrador asumió el compromiso de apoyar a la entidad para que se pueda concluir la presa de Milpillas, por lo que pidió la voluntad de todos para rescatar este gran proyecto.

Dijo que, si bien hay resistencia de campesinos, pidió al Gobernador persuadirlos de los beneficios que habría para todas y todos. “Si no hay oposición a la obra, se puede iniciar y comprometernos a terminarla pronto”.

El mandatario estatal dio a conocer la condición de abandono en que está la red carretera; en respuesta, el Presidente, encomendó al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, elaborar un plan para atender esta problemática.

También el mandatario federal hizo el compromiso de fortalecer el sistema de salud pública del estado; en ese sentido, instruyó al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, para que se aplique la estrategia del IMSS Bienestar en los centros de salud, unidades médicas rurales, hospitales y que no falten los medicamentos. «No quitaremos el dedo del renglón del abasto de todos los medicamentos, es un compromiso y los compromisos se cumplen».

También expresó, “no se puede enfrentar la violencia con la violencia, se tiene que enfrentar haciendo el bien, atendiendo las causas”.

Por su parte David Monreal le dijo al Presidente “Estoy convencido de que lo mejor que le ha pasado a este país es la buena política pública que se ha implementado; con usted me une la lucha, con usted me une la causa, nos unen los ideales, fueron muchos años y pudo apreciar la ilusión y la esperanza de lograr un mejor país; hoy, siento orgulloso de estar a su lado, intentando que en Zacatecas también podamos cristalizar ese anhelo de una patria diferente”.

Si bien el Presidente dijo que la inseguridad y la violencia se seguirá atendiendo mediante el apoyo a los jóvenes, porque “no se puede enfrentar el mal con el mal, si no atendiendo las causas”, también determinó una estrategia de contención.

Al respecto, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que el plan tiene como objetivo evitar la confrontación de grupos delictivos que generan violencia, por lo que llegará al territorio estatal el reforzamiento de la fuerza policial, habrá la contención en zonas limítrofes, mejoramiento de información e inteligencia y se pondrá especial atención en Fresnillo y el corredor industrial.

Detalló que se contempla la división del estado en tres áreas: el centro, que tendrá la mayor cantidad de efectivos, con 1 mil 940 hombres; el norte, con 804 y el sur, con 1 mil 104, dando un total de 3 mil 848 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, que se suman a trabajar por la seguridad de las y los zacatecanos. De ellos, a partir de este 25 de noviembre, 460 miembros son los que llegan a reforzar.