Navegar / buscar

AFECTARÁ NEGATIVAMENTE LA REFORMA HACENDARIA

–          Dirigente de la CANACOZAC se muestra preocupado por el posible cierre de negocios.

Cualquiera que tenga un poco de fama de tener dinero puede ser juzgado como que las reformas le ayudarán a hacer más dinero. Pero la realidad se evidencia cuando dirigentes de las cámaras de empresarios de comercio se manifiestan afectados negativamente por las reformas, en este caso la hacendaria.

“La reforma hacendaria reduce las utilidades de los negocios pequeños y podría provocar que en próximas fechas se incrementen los precios al consumidor…” esto lo aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (CANACOZAC), Juan Enríquez Suárez del Real.

Ya no es deducible el 100 por ciento de la nómina, eso sucede desde esta primera quincena de enero del 2014, mientras a empresas de comercio extranjeras que se instalan en el país y Zacatecas gozan hasta de condonación de pagos al dar empleo.
«Los empresarios lo que queremos lograr es que esto no se vea reflejado en los precios, queremos seguir siendo competitivos, esto pega directamente en la competitividad». Pronosticó un impacto directo a la utilidad de las empresas del sector pues la nómina será deducible sólo entre el 80 y 50 por ciento.
Estos gastos que «son nuevos de la noche a la mañana» tienen en la incertidumbre a muchos afiliados de la Cámara, por lo que desde el año pasado se han impartido capacitaciones sobre todo lo referente a las nuevas obligaciones.
Lo primero que hicieron los empresarios que no pertenecían al Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECO) fue adquirir los folios de las facturas electrónicas, aunque será a partir de marzo cuando esto sea obligatorio.

Sin dejar de ver con institucionalismo las cosas, Suárez del Real afirmó que no todo es negativo, pues los REPECOS que pasaron al régimen de incorporación fiscal no pagarán impuestos este año, sino hasta el 2015 siempre y cuando su facturación anual no supere los 500 mil pesos.

El líder de la CANACOZAC comentó que pertenecían al REGISTRO PEQUEÑOS  CONTRIBUYENTES cerca del 80 por ciento de los afiliados a la misma cámara.

Lo previsto es que entre la reforma fiscal y la financiera los riesgos de cierre de negocios entre los contribuyentes que pasaron al nuevo régimen de contribución fiscal puede ser grande. Les aseguran que dejar de ser REPECO  les permitirá crecer y acceder a fuentes de crédito, pero los nuevos créditos que se esperan de la reforma financiera, no parecen calcular posibilidad de ahorro sino únicamente de pago.