Navegar / buscar

Afecta aislamiento salud física y mental de la población

Irene Escobedo López

Alteraciones en el ciclo de sueño son causa de estrés, agresividad, depresión, diabetes, obesidad y padecimientos del corazón, afirma especialista

El no dormir podría traer consecuencias más graves de las que pensamos, es un proceso tan importante que de acuerdo a múltiples experimentos se ha observado que más animales de laboratorio mueren primero por no dormir, que por no comer.

Con esta información, el doctor Fructuoso Ayala Guerrero, investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM captó la atención del público zacatecano que participó en la conferencia virtual “Trastornos del sueño en tiempos de Pandemia”, auspiciada por la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Psicología.

Y es que no solo crisis, traumas, incertidumbre, miedos, agresividad, estrés, depresión se están volviendo cotidianos  a consecuencia de los malos hábitos de reposo, la incidencia de enfermedades del pulmón, corazón, diabetes y obesidad se está incrementando,  debido a la ausencia de sueño reparador que se ha visto alterado por el encierro al que nos ha obligado el Coronavirus.

El organismo acostumbrado a interpretar la actividad física y de reposo de acuerdo a la presencia de más, o menor luz natural o de oscuridad, ha entrado en una especie de confusión. Aislado por la pandemia, el cuerpo no percibe con claridad el día de la noche, sino que, estimulado por luz artificial, altera su reloj biológico y afecta por falta de sueño la salud física y mental en muy diferentes formas, advirtió el especialista en neurofisiología por la Facultad de Medicina, Universidad de Lyon, Francia.

Lo mismo ocurre con la actividad muscular, cardiaca, respiratoria cuyos tejidos tienen la posibilidad de respirar únicamente mientras el organismo está en reposo. Asimismo solo durante el sueño se libera la hormona del crecimiento y otras actividades metabólicas vitales. Por otra parte cuando se interrumpe el sueño se altera el sistema inmunológico “ya no nos defiende  y esto en tiempos de pandemia es  primordial”, explicó Ayala Guerrero.

Cuestionó asimismo la utilización nocturna de dispositivos electrónicos, debido a que la luz de la pantalla evita que se libere la hormona melatonina provocando un gran daño al organismo. Comentó además que cuando se suprimen horas de sueño, surgen problemas de memoria, de aprendizaje, alteración del estado de ánimo y depresión., trastornos digestivos,  aumento de secreción del jugo gástrico y aumento nocturno del apetito.

Cuando no hay un descanso adecuado, el organismo lo interpreta también como una especie de depresión estacional o invernal caracterizado por la presencia de síntomas de depresión por la ausencia de luz solar en días más cortos, agregó.

HIGIENE DEL SUEÑO

El doctor Fructuoso Ayala Guerrero quien es pionero del estudio del sueño en México y acreedor del reconocimiento ‘Al Mérito Universitario por 50 años de labor académica en la UNAM’, hizo también una serie de análisis sobre los aspectos a considerar para lograr un sueño reparador.

Precisó que se deben evitar sustancias estimulantes como la cafeína y el alcohol por lo menos diez horas antes de acostarse.  Evitar los alimentos procesados, postres, dulces y bebidas azucaradas.  Tener un horario fijo de sueño, irse a la cama y despertar siempre a la misma hora.  Evitar siestas largas y no  más tarde de las 15 horas.

Respecto a los aparatos tecnológicos, comentó que se debe evitar su uso por lo menos 30 minutos antes de irse a la cama para evitar  bloquear la producción de melatonina. Además si se realiza ejercicio físico no debe de ser en las últimas horas del día. En la medida de lo posible es importante exponerse a la luz de día y reducir la exposición artificial durante la noche.

La higiene del sueño implica también  crear un ambiente propicio: una habitación fresca, silenciosa y oscura y muy importante, prestar atención si se está tomando algún tipo de medicamento  que pueda estar afectando el sueño.

Durante la conferencia, se contó con la participación de especialistas  de la Academia Mexicana de Trastornos del Sueño,  de investigadores de la Universidad de Sao Paolo Brasil,  de docentes del Instituto Scripps de la Jolla California  y de un grupo de investigadores de Reino Unido.

CALL CENTER DE AYUDA PSICOLÓGICA

Ansiedad, depresión, problemas de pareja,  estrés, problemas familiares y todo tipo de orientación y asesoría psicológica,  están siendo atendidos vía telefónica y de manera gratuita por el Centro de Intervención psicológica a distancia de la UAZ.

Los servicios del call center están abiertos al público en general del Estado de Zacatecas, del país y la población migrante. Para recibir atención a través de la línea telefónica de ayuda psicológica hay que marcar al número 492 234 0310, los servicios son coordinados por  la Unidad Académica de Psicología con la intervención de estudiantes becados de la carrera de psicología.

Desde mayo del 2020, el Centro de Intervención a Distancia  ha atendido llamados de orientación de usuarios de Guadalupe, Rio Grande, Fresnillo,  Jerez, Ciudad de México,  San Luis Potosí, Coahuila y Durango, así como de diversos estados la Unión Americana donde radican grupos de migrantes.