Navegar / buscar

ACUÍFERO JEREZ: CRECIENTE EL ESTRÉS HÍDRICO

En tan sólo 50 años pasó de un equilibrio dinámico a una extracción a costa del almacenamiento no renovable del acuífero

Irene Escobedo López

Zacatecas y el mundo afrontan hoy la crisis del agua, la situación es grave para ocho acuíferos como Calera, Chupaderos y Benito Juárez, pero la disponibilidad de agua está comenzando a afectar otros sistemas como el de Jerez que, de acuerdo a diversos estudios, en menos de 50 años pasó de un equilibrio dinámico a un déficit del líquido de 8 millones 583 mil 700 metros cúbicos anuales, establece Conagua.

Si los datos de la Comisión Nacional del Agua son fidedignos, el territorio zacatecano estaría atravesando por un momento crítico, hay insuficiencia de agua disponible para consumo humano y para riego, debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, ya que por lo menos 8 de 34 se encuentran en estado crítico afectando principalmente el sureste y centro del estado.

Los sistemas que presentan una extracción mayor a la capacidad de reposición de agua son: La Blanca, Ojocaliente, Villa Hidalgo, Benito Juárez, Calera, Chupaderos, Aguanaval y Puerto Madero, aunque acuíferos como el Jerez, que geopolíticamente se localiza en la mayor parte de los municipios de Jerez, Susticacàn y Tepetongo así como porciones menores de Villanueva, Calera, Fresnillo y Zacatecas, comienza a registrar un creciente estrés hídrico que compromete el abastecimiento de agua.

De acuerdo con la Ley Federal de Derechos en Materia de Agua 2015, aunque el acuífero Jerez fue clasificado por la Comisión Nacional del Agua como zona de disponibilidad hay evidencias de que la recarga de agua obtenida actualmente es menor a la extracción. La disposición media anual de agua subterránea en dicho sistema subterráneo es de -8.583700 hm3/año, la recarga media anual de 53.5 hm3/año con un volumen de extracción de 54.083700 hm3 anuales.

Del balance de diversas investigaciones realizadas en 1974 y las sucesivas de 1981, 1998 y 2013 para monitorear la calidad del agua, medir su disponibilidad, capacidad de renovación y extracción del líquido se concluye que el acuífero pasó en 50 años de un equilibrio dinámico a estrés hídrico moderado lo que significa que, el agua se estaría extrayendo a costa del almacenamiento no renovable del acuífero, precisa Conagua.

Las aguas subterráneas del acuífero actualmente tienen un uso principalmente agrícola, esto debido a que, aunque es agua de buena calidad se reporta la presencia de concentraciones de arsénico y flúor que superan el límite máximo permisible por la norma mexicana que restringe su utilización para consumo humano, esto de acuerdo a los resultados del estudio Caracterización hidrogeoquímica del acuífero Jerez, estado de Zacatecas, México, publicado por la Universidad Autónoma de Zacatecas Pero Jerez no sería el único acuífero donde la calidad del agua subterránea estaría comprometida; la Conagua ha publicado el listado de sitios donde se monitorea la calidad del agua. De 67 pozos evaluados en el estado de Zacatecas, 34 están en semáforo rojo debido a que contienen por lo menos un elemento negativo como arsénico, fluoruro, insecticidas o cromo. Los 33 restantes cumplen con los límites aceptables de calidad del agua.

En el caso del acuífero Calera uno de los más sobreexplotados y que comprende los municipios General Enrique Estrada y Morelos, la mayor parte de Calera, Fresnillo y Zacatecas, así como porciones menores y pequeñas de Pánuco, Vetagrande, Jerez y Villa de Cos, la calidad del agua subterránea se consideró en general como buena, aunque presentó valores de arsénico cercanos a los máximos permisibles y otros sólidos totales disueltos como sodio y nitratos que están por encima de la norma mexicana.

El estrés hídrico es un problema que actualmente afecta a una cuarta parte de la población mundial, 26 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable y 46 por ciento la consumen sin un saneamiento seguro.

El fenómeno ha provocado que la Organización para las Naciones Unidas esté urgiendo a los gobiernos a “trabajar rápido” para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 para que cada vez más personas tengan acceso al agua y que esta sea de calidad, sin contaminantes.

En Zacatecas mientras tanto, la respuesta a la aceleración convocada por Naciones Unidas ha sido replicar el llamado para un uso racional del agua y el fomento a la responsabilidad compartida.