Navegar / buscar

Acercan a Zacatecas vacuna AntiCovid ‘CanSinoBIO’ en fase experimental

Los Laboratorios Red Osmo estarían aplicando la vacuna de una sola toma CanSinoBIO a mil voluntarios en fase III experimental.

Cima de Aguascalientes será el centro de investigación médica responsable del procedimiento.

Por Irene Escobedo López

Luego de que el Gobierno Federal concretara la pre-compra de 35 millones de dosis de la vacuna CanSinoBIO que será aplicada al mismo número de mexicanos, y de que el canciller Marcelo Ebrad anunciara que durante los meses de enero y febrero sería aplicada a personal médico, los laboratorios Red Osmo iniciaron el registro de población voluntaria con quienes se realizará el ensayo clínico para probar la efectividad de la vacuna.

En la región centro del país, el Centro de Investigación Médica de Aguascalientes CIMA fue seleccionado para realizar el protocolo correspondiente de prueba en fase III experimental, que consiste en la aplicación de vacuna CanSinoBIO de una sola dosis, por lo que se ha iniciado con el registro de los voluntarios principalmente de Zacatecas y Aguascalientes.

La etapa previa de experimentación que promueven los laboratorios Red Osmo contempla aplicar el protocolo de ensayo clínico en 3 mil mexicanos voluntarios en sus centros médicos ubicados en Quintana Roo, Oaxaca y Aguascalientes, en éste último el CIMA aplicará un total de mil dosis, de las que ya se han concretado 600 registros de personas interesadas.

Red Osmo, ha ampliado su zona de influencia a Zacatecas, desde donde se ha generado ya un importante número de registros de personas voluntarias que se sumarán a la fase experimental que ya se ha iniciado en instalaciones del CIMA.

La vacuna CanSinoBIO, será envasada en México y según información del canciller Marcelo Ebrad, el Gobierno Federal realizó la pre-compra de 35 millones de dosis con este laboratorio, que serán aplicadas a personal médico entre los meses de enero y febrero y posteriormente al resto de la población.

Sin embargo y cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes Red Osmo debe realizar la fase experimental, misma que llevará a cabo entre voluntarios mayores de 18 años, que reúnan también otros requisitos indispensables.

Actualmente en nuestro país se llevan a cabo ensayos clínicos de vacunas en fase III en los laboratorios Cansino Biologics, Curevac, Janssen y Novavax. Hay tres convenios de compra de vacunas anti Covid del Gobierno Federal que incluyen a los laboratorios Pfizer y AstraZeneca y el propio Cansino.

EL RIESGO DE SER VOLUNTARIO

“…todos estos síntomas me son familiares,
mí hipocondría los ha interpretado continuamente
y durante cada largo día de la pandemia
más de una vez me he sentado a los pies del Covid”.

Es el día previo a Navidad, las cifras de contagios y muertes por Covid-19 siguen movilizando las estadísticas como tren sin control, los semáforos de todo el país se alternan para pasar del naranja al rojo y regresar de nuevo sin tregua al punto de partida. Es mediodía, el reloj avanza pareciera que me acecha. Me decido finalmente a enviar ese correo electrónico. Es mi propuesta voluntaria para recibir la vacuna anti Covid de CanSinoBIO en fase III experimental.

Como periodista tengo la inquietud de conocer el proceso experimental en primera persona. No evito sin embargo que me invada el nerviosismo, estoy de cara a lo desconocido, qué más da, el Covid me es demasiado extraño y ajeno también.

Escribo, investigo, estoy impaciente, cuento los días con sus horas. Ahora hay que informar de la decisión a los más cercanos. No quisiera inquietar a nadie. Es inevitable, alguno cree que es un juego de azar, tal vez una sentencia de muerte, un atentado a la libertad “te pondrán un chip”. Surgen también otros temores menos dramáticos y tras el sobresalto, finalmente –a regañadientes- la aceptación.

Mi teléfono suena y el latido del corazón se acelera. No hubo que esperar demasiado, Rod Osman está más interesado en mí que yo en ellos: “En efecto le estamos llamando para confirmar si usted solicitó ser voluntario de…”.  Me apresuro a interrumpir entusiasta: sí, sí, soy yo.

Quiero saber todo, hago mil preguntas. Me responden con gentileza. La llamada es del Centro de Investigación Médica Cima de Aguascalientes, uno de los tres que en el país, vacunará en fase experimental a tres mil voluntarios mexicanos con una sola dosis de la vacuna CanSinoBIO. Quieren confirmar la solicitud y los datos que recién anoté en el formulario. 

La pregunta que más me inquietó es ésta sin duda: Toma alcohol, hace cuánto, de qué tipo, color, calidad, precio. Está bien, tranquilos estoy exagerando, calidad y precio no estaban en el cuestionario, pero es Navidad, cómo no tomar al menos un vaso de sidra.

Son rigurosos, y además hay que estar sobrios y sanos como requisito indispensable. Candidatos con enfermedades crónico-degenerativas, asma, cáncer, menores de edad, personas que recientemente se hayan vacunado de influenza y quienes se hayan contagiado precedentemente de Coronavirus están descartados. Cigarro o todo tipo de drogas también limitarían las buenas intenciones de todo participante. No es el único filtro.

Finalmente, con la telefonista se establece la cita y da indicaciones: habrá que acudir con un desayuno ligero en el estómago, nada pesado. Lo que sigue será un exhaustivo examen médico, toma de muestra de sangre y de ser viable la vacuna.

¿Cuándo la vacuna, habrá que esperar cierto tiempo? –me interesa saberlo-

La aplicación de la dosis sería inmediata, un solo viaje de ida y vuelta y después esperar controles telefónicos con regularidad y mensajes de texto continuos para alertar de posibles efectos secundarios: habrá una fiebre ligera por un par de días, malestares generales tipo gripal, dolor de cabeza y cansancio.

Nada nuevo, todos estos síntomas me son familiares, mi hipocondría los ha interpretado continuamente y durante cada largo día de la pandemia cuando he sobre analizado mi sentir -después de ir de compras o hacer la fila en las tortillas- más de una vez me he sentado a los pies del Covid.

No seré al menos el paciente cero en fase experimental. En México ya más de 300 guerrerenses pasaron por las armas, según el Centro de Investigación Clínica del Pacífico y llegará a 3 mil y luego a 10 mil paulatinamente. En el mundo CanSino aplica ensayos sobre más de 40 mil personas.

En México, serán los Laboratorios Red Osmo de investigación clínica, los encargados de llevar a cabo en tres entidades del país los ensayos clínicos en fase experimental de la vacuna.: Cancún en Quintana Roo, Oaxaca y Aguascalientes, donde tendremos que ser un total de mil voluntarios, ya somos más de 600, hay gente de entidades vecinas, todos los valientes son bienvenidos.

LO QUE NO TE DICEN

¿Me puedo arrepentir? Si, investigamos y los laboratorios están obligados a llamarte un día previo para la confirmación de la cita.  ¿Me pueden rechazar? Si, aunque haya sido aceptado, cualquier voluntario que no apruebe los exámenes médicos queda descartado y sin efecto cualquier compromiso que haya establecido.

Hay un contrato de carácter confidencial con los requisitos que debe reunir el voluntario, las condiciones para la experimentación avaladas y firmadas por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios COFEPRIS. Tus datos personales también son confidenciales.

Entre las restricciones posteriores a la vacunación está la abstinencia sexual con fines reproductivos por un periodo de tres meses y entre las posibles enfermedades que te impedirían ser voluntario está la depresión.

¿Puede ser un placebo? Por supuesto, los candidatos no sabrán si recibieron la dosis de CanSino y tendrán que esperar a que el ensayo finalice para ser informados y de acuerdo al resultado formarse como el resto de la población, si es su deseo, en la vacunación universal que se lleve a cabo en México para la aplicación de vacunas de los diferentes laboratorios.

POR QUÉ AGUASCALIENTES

De acuerdo con la información proporcionada por Red Osmo, para que un Centro de Investigación pueda llevar a cabo la fase experimental debe tener la aprobación de la Cofepris, sólo la Comisión de prevención de riesgos sanitarios es la autoridad competente para decidir dónde y quién aplica los ensayos clínicos y ningún laboratorio puede mover su sede de vacunación o experimentación a otra región sin los permisos correspondientes.

La autoridad regulatoria seleccionó los Centros CIMA de Quintana Roo, Oaxaca y Aguascalientes. Los cuales fueron previamente evaluados, ya que deben contar con la infraestructura necesaria, el personal profesional y la experiencia suficiente en ensayos clínicos.

OTROS DATOS

– La vacuna CanSinoBIO ha demostrado una eficacia del 97 por ciento
– Ningún centro de investigación sabe a quién le tocó vacuna o placebo
– Ninguna persona vacunada en fase III con CanSinoBIO ha tenido una reacción adversa a la vacuna.
– En caso de reacción adversa el estudio se detiene en el paciente
– No se contempla pago alguno a los voluntarios

Si aún te interesa ser voluntario envía tus datos de contacto y nombre a vacuna@redosmo.com