Navegar / buscar

Abre SEDENA Convocatoria 2021 para ingreso a planteles militares

Con el propósito de continuar con la formación de jóvenes futuros oficiales que egresaran con certificado de estudios a nivel licenciatura en distintas especialidades  para  servir en las unidades del Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional abrió la Convocatoria de Admisión General 2021,  dirigida a jóvenes de entre 18 y 22 años que han cursado el bachillerato y que aspiran a cursar sus estudios en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

El documento integrado por 143 páginas, contiene la información general sobre las carreras, licenciaturas, posgrados y especialidades que se pueden cursar en los diferentes planteles militares del país, donde principalmente se integran jóvenes que van a cursar  las licenciaturas en Administración Militar, Seguridad Pública, Aviación, Medicina, Odontología, Enfermería, Ingeniería o Sanidad.

Por primera vez y como consecuencia de la pandemia, este año la convocatoria de admisión a planteles militares, no contiene ni especifica las fechas en las que se llevarán a cabo las diferentes etapas pero si precisa los detalles de las carreras, los requisitos  así como las causas de exclusión que impiden que un joven pueda ingresar por no ser apto para el servicio.

Hasta las instalaciones de la XI Zona Militar pocos aspirantes han llegado en esta ocasión, la pandemia ha generado desinformación, además ha impedido que se realice la promoción directa en las escuelas para despertar el interés en los jóvenes por la educación en planteles del ejército. El Estado de Zacatecas uno de los 28 centros seleccionados para la gestión e ingreso de estudiantes al sistema educativo militar.

No todas las entidades del país tienen la oportunidad de contar con un centro de exámenes a donde los aspirantes a cadete pueden acudir para recibir orientación y llevar a cabo el proceso inicial de selección para ingresar a la Universidad del Ejército.

El módulo de información y Centro de Examen del Estado de Zacatecas está ubicado en el Campo Militar 11-A de Avenida de la Defensa Nacional, Guadalupe, Zacatecas y está abierto sin restricciones  al público en general.

En el centro de exámenes, además de recibir la información a detalle de cada una de las licenciaturas, los jóvenes  aspirantes también pueden  ser apoyados  con los materiales bibliográficos necesarios para la preparación del examen de ingreso, mismos que se proporcionan de manera electrónica.

En este espacio, una vez que se establezcan las fechas de cada etapa, se deberá hacer entrega de  los documentos que marca la convocatoria. Luego del registro, en un lapso de 96 horas,  el aspirante tendrá que presentarse al módulo con el  acuse de recibo que le genero el sistema.

El primer filtro de selección consiste en la prueba denominada de ‘Somatometría’  donde se comprueba la estatura del aspirante y el índice de masa corporal, se verifica que los tatuajes  (si los tiene) sean de acuerdo a lo reglamentado, es decir no visibles y no ofensivos y que las perforaciones estén de acuerdo a la norma en hombres y mujeres.

En una segunda fecha a quienes hayan aprobado la fase anterior, se les aplica el examen físico y posteriormente solo a quienes resulten aptos se les invitará a presentar el examen cultural, examen psicológico y médico integral que será el último filtro y donde se hace una revisión minuciosa de todo lo declarado a lo largo del proceso y desde la primera entrevista.

Todas las licenciaturas  tienen una duración aproximada de 6 años y la Universidad del Ejército no revalida estudios, los aspirantes que aprueben el proceso de selección deberán comenzar sus estudios desde primer año. Asimismo la edad mínima de ingreso es de 18 años que deberán estar cumplidos al inicio de cursos.  El documento establece que no hay dispensas de edad mínima.

La edad máxima del aspirante para la Escuela Militar de aviación y el Heroico Colegio Militar  en cualquiera de las licenciaturas  es de 20 años 11 meses y 30 días, la estatura mínima de 1.65m y un índice de masa corporal de 18 a 24.99. Para las escuelas de ingenieros, medicina, odontología, oficiales de sanidad,  transmisiones especialistas de la fuerza aérea, mantenimiento y abastecimiento, de materiales de guerra y de tropas especialistas de la fuerza aérea la edad máxima  es de 22 años 11 meses y 30 días.

Cómo es un día en un plantel militar

La disciplina militar en los planteles, implica renunciar a comodidades que son normales en la vida cotidiana: no está permitido consumir comida chatarra, está prohibido el acceso a celulares y a redes sociales.

Los cadetes madrugan todos los días y durante 15 horas continuas desarrollan una intensa actividad.  Solo pueden reprobar tres materias.

Durante los primeros meses, muchos jóvenes  se van, otros los más comprometidos se quedan convencidos de servir a México y son éstos los que con las primeras notas del toque de diana, todos los días a las 05:25 de la mañana comienzan su día a día en las escuelas militares.

El sistema funciona como internado, los cadetes permanecen toda la semana, las horas libres son los sábados y domingos.

Es de madrugada, llaman a levantarse, dentro de los dormitorios los jóvenes se preparan para un día de trabajo. En diez minutos están uniformados, deben dejar sus camas tendidas y con paso veloz  dirigirse a la plaza de maniobras. Ahí pasan su primera lista de diana. 

Se dividen en grupos y se dirigen al comedor.  A las 06:00 se sirve el desayuno caliente.  En el Heroico Colegio Militar los primeros alimentos del día se sirven en un espacio que representa a Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, el dios de los vientos y de la lluvia, el creador del mundo y de la humanidad.

En este lugar, el Heroico Colegio Militar, todos los aspirantes, ahora cadetes permanecerán durante seis meses para realizar un curso de formación inicial y adiestramiento castrense. En el mes de febrero son reubicados en cada una de las escuelas a las que concursaron, aunque durante la pandemia, el sistema se modificó y algunos internos se fueron a casa desde donde se les impartieron academias online.

Cuando los cadetes toman sus primeros alimentos pueden incluso escuchar notas de música suave en altavoces, una vez que concluyen son conducidos siempre por grupos al área docente integrada por aulas, laboratorios de cómputo, salas de idiomas, biblioteca, salas de dibujo.

Las clases comienzan a las 06:40 de la mañana. Durante 50 minutos recibirán las lecciones correspondientes y tendrán 10 minutos de descanso. Las academias –así se les conocen a las lecciones- se imparten hasta las 12:20 de medio día.

Ahora se preparan para el segundo tercio, que es la comida principal del día. En punto de las 12:25 los cadetes vuelven al comedor  donde antes habían desayunado avena, huevos, pan, café de olla. La comida también es completa, el servicio de intendencia responsable de su elaboración puede atender hasta 2 mil cadetes a la vez.

Después de los alimentos regresan a las aulas por dos horas más y en punto de las 15 horas se dirigen a los alojamientos donde se cambian de ropa, ahora vestirán  el uniforme de campaña para recibir instrucción de orden cerrado en la plaza de maniobras, actividad que concluye a las 16:25 horas de la tarde, luego se desarman y se preparan para  una hora y media de educación física.

Algunos cadetes entrenan en el gimnasio, otros  practican  basquetbol, futbol, atletismo, handball, tenis, béisbol. En las caballerizas, otro grupo de cadetes recibe clases de equitación.

A las 18:00 horas se sirve la cena y una vez  terminada, los internos disponen de  dos horas y media para actividades libres como la recreación, el arreglo de vestuario o participar en alguna conferencia o concierto programado dentro de las instalaciones.

Son las 21:00 horas, los cadetes  se retiran a los alojamientos conocidos como nidos de águilas. Nadie puede permanecer de pie, excepto aquellos que están de guardia, tienen turno de vigilancia o permiso para estudiar en los vestíbulos de los dormitorios o en la biblioteca. Ahora el silencio es inminente.

Con honor, lealtad, patriotismo, abnegación en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, se forman los mandos, la columna vertebral  del Ejercito Mexicano. La formación es integral, ética, con valores, profesional y académica y ahora también con perspectiva de género, con beneficios que van desde una educación  gratuita, alimentación, vestuario,  equipo, seguro de vida y seguro médico y trabajo remunerado garantizado al egresar.

Los requisitos para ser aspirante son: ser mexicano(a) por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad, ser soltero(a), no vivir en concubinato y permanecer en esta situación hasta el término de los estudios. Contar con certificado de bachillerato general o equivalente en el área de su interés, con reconocimiento oficial y promedio aprobatorio de 7, incluso los certificados de estudios de preparatoria abierta son válidos. Estar apto física y psicológicamente. Aprobar el examen cultural y cumplir con la edad estatura e índice de masa muscular requeridos.