Navegar / buscar

A nivel nacional Zacatecas ocupa el sexto lugar en ciberacoso en adolescentes

La investigadora de Early Institute, Renata Díaz Barreiro Castro, calificó como alarmante el ciberacoso que viven los adolescentes en Zacatecas, ya que actualmente la entidad ocupa el sexto lugar nacional en reportes de este tipo, sólo por debajo de Durango, Colima, Baja California Sur, Querétaro y Guerrero.

Actualmente en la entidad, el 34% de los adolescentes ha sido víctima de acoso y violencia en Internet, mientras que a nivel nacional el promedio es de 24%, de tal manera que está 10 puntos porcentuales arriba.

En la entidad, la tasa de adolescentes víctimas de esta violencia es de 286 por cada mil, mientras que a nivel nacional es de 227; la tasa es mayor en mujeres, ya que se estima que 295 por cada mil de entre 12 y 17 años sufren violencia por Internet; mientras que en hombres víctimas de ciberacoso, la tasa es de 277 de por cada mil, siendo Zacatecas el tercer lugar nacional en hombres, sólo debajo de Guerrero con 343 y Durango con 311.

Las agresiones van desde mensajes ofensivos hasta intercambio de contenido como fotografías y videos; esto suele darse principalmente en redes sociales, donde los adolescentes suelen ser víctimas de otros jóvenes, o bien, de adultos que se hacen pasar por menores de edad para obtener contenidos o datos, principalmente de carácter sexual, para luego extorsionarlos.

Ante la situación, el criminólogo, Tomás de Jesús Moreno Zamudio afirmó que en materia de atención de ciberdelitos no existe una difusión de la ley, por lo que la gente no sabe cómo actuar en dichos casos.

Jesús Moreno explicó que entre otros delitos está el acoso a menores y jóvenes desde redes sociales para engancharlos con falsas promesas laborales o, bien, encuentros con terceros para finalmente hacerlos víctimas de delitos graves como la trata de personas.

El ciberacoso fue tipificado en el Código Penal Federal y se castiga hasta con seis años de prisión, “pero quienes son víctimas prefieren no presentar las denuncias correspondientes porque desconocen la ley o consideran que no habrá ningún resultado en su investigación”.

Las redes sociales que fueron identificadas como una ventana de fácil acceso fueron: TikTok y Facebook, estas al no utilizarse de forma correcta al subir información personal, permite a los ciberdelincuentes ubicar a posibles víctimas.