Navegar / buscar

A LA TIERRA QUE FUERES, HAZ LO QUE VIERES

Irene Escobedo López

El mundo futbolero estará de fiesta a partir de este domingo, en México hay ley seca y en Qatar mucha tecnología, dinero y más futbol, pero también reglas basadas sobre la religión islámica, sobre las cuales se ha creado una gran polémica porque ciertamente algunas se han exagerado en modo grotesco, otras divulgado conforme a lo que corresponde, pero la realidad no la veremos hasta que ruede el primer balón en la cancha.

Seguramente y, de cualquier manera, la cultura islámica influirá de manera determinante en el modo en que se realicen los partidos, la convivencia en las gradas de los estadios y hasta en las transmisiones por televisión de los encuentros.

Pero los islámicos no son los únicos ejemplos de rareza, esto considerando las costumbres occidentales o para mayor precisión las latinoamericanas. Por ejemplo, en Europa el ruido ambiental de los estadios no debe escucharse por televisión durante la transmisión de los partidos, únicamente se puede escuchar la voz de los narradores que tampoco deben exagerar en sus emociones, mientras el espectador solamente ve las imágenes en la cancha haciendo su propia narración en su cabeza.

Qatar que no es futbolero, pero tampoco se destaca por un amplio respeto a los derechos humanos, indudablemente nos dará muchas sorpresas durante el mundial, aunque a decir de los conocedores, el país es muchísimo más permisivo que otros países musulmanes que le circundan, sobre todo por su acostumbrada relación con occidente.

De lo que se conoce hasta ahora oficialmente, la presencia de parejas homosexuales si está consentida, aunque se prohibirá las demostraciones de afecto en público, pero la medida aplica también para los heterosexuales e incluye no besarse cuando alguien anote gol durante un partido.

La súplica de Qatar al respecto esta publicada en el sitio oficial del mundial donde se pide no ser efusivos como una “gentil cortesía del país que los recibe” y esto es correcto, a la tierra que fueres haz lo que vieres, que en palabras pobres es saber y querer adaptarse a las costumbres locales del lugar donde se está lo cual constituye un factor de ética, respeto, valores que muchos migrantes en muchos lugares no saben aceptar.

Hay otras medidas como la referente a las bebidas alcohólicas, su consumo está limitado a restaurantes y en algunos casos en determinadas zonas autorizadas se podrá beber cerveza después de las 18:30 horas. Para quien no respete la regla, la pena indica hasta tres años de prisión. Respecto a las drogas la tolerancia es cero. Humo de cigarro, impensable en lugares públicos incluyendo museos y restaurantes y de cigarros electrónicos no hay piedad para quien los use.

Respecto a la vestimenta se pide a los visitantes de museos y lugares públicos cubrir siempre los hombros y rodillas. En los lugares religiosos las reglas las interpondrá cada culto. En cuanto a esta medida agregaría que no hay que ir tan lejos para cubrirse los hombros.

En Italia, esta prohibición se aplica al entrar a las iglesias. De hecho, en los atrios abunda la venta de chalinas que por cinco euros que es su costo, hacen que nadie se pierda de entrar a los monumentos religiosos de la península itálica.

Es más, las novias no pueden endosar vestidos descubiertos tampoco en este país europeo. Volviendo a Qatar, para las fotos hay que pedir permiso y otra vez tomamos como referencia a Europa, por regla también se debe tener el consentimiento de las personas a fotografiar, sobre todo si hay menores de edad a quienes esta prohibidísimo tomar fotografías o videos en cualquier circunstancia o divulgar sus rostros.

Con estas medidas podemos advertir que es importante tener consideración por cada cultura y no por ello sentirnos discriminados, pues por lo menos Europa es el mejor ejemplo de democracia y de igualdad y sin embargo tiene sus bemoles ya expuestos.

Por ahora menos mal que nos quedaremos en casa con las comodidades y amenidades que a cada uno le acomoden incluyendo quitarse la playera de emoción, lo cual tampoco será posible en Qatar.