Navegar / buscar

¿A la altura de las expectativas?

José Guillermo P.H.

Ya están en funciones los nuevos gobiernos y ahora tocará ver si están a la altura de las circunstancias y expectativas; David Monreal prometió a los zacatecanos un apoyo como nunca antes se había visto por parte del gobierno federal hacia nuestro estado, pareciera que toda su estrategia y planes de gobierno se edificarían con esa premisa en mente, sin embargo ya el nuevo gobernador tiene frente a sí su primer gran revés -para muchos decepcionante e inesperado- pues el Gobierno de México ha decidido mutilar el presupuesto para Zacatecas, son cientos de millones de pesos que dejará de recibir nuestro estado.

Por si esto fuera poco, no se tiene previsto ningún proyecto carretero para Zacatecas en el presupuesto del próximo año; no está ni la carretera a Guadalajara ni a Aguascalientes, esta última ya estaba contemplada desde el paquete de este año pero nunca se ejerció, solamente queda la esperanza de que se entregue el recurso que tocaba en este año y que esa sea la razón por la que no se contempla para el siguiente.

Una de las grandes promesas de David Monreal era el mejoramiento y reparación de las carreteras del estado, ya iniciaron algunas obras en su natal Fresnillo, los jerezanos esperamos que no se olvide de la carretera a El Cargadero, obra que tiene años siendo reclamada por la población que por ahí transita pues el estado en que se encuentra es tan deplorable que parece casi irreal cuando al mismo tiempo se intenta convertir a la Sierra de los Cardos en una zona turística. Aunque siendo sinceros, en el cometido de atraer turistas, de poco serviría que esta carretera se dejara en óptimas condiciones si no se resuelve un problema más grande y urgente: la inseguridad.

Al Dr. Humberto Salazar le tocó iniciar su administración en medio de la peor crisis en materia de seguridad en probablemente un siglo, desde los conflictos post revolucionarios. La situación difícilmente podría ser más complicada con la economía gravemente dañada por la pandemia y la pugna entre cárteles obligando a cientos de personas a abandonar sus hogares en las comunidades de Jerez; sin embargo esto no era ningún secreto cuando se nos pidió el voto y ahora le tocará trabajar tanto al nuevo gobernador como al nuevo alcalde, de la mano con el gobierno federal, para solucionar esta problemática.

De manera similar a lo que ocurrió en la campaña a gobernador, uno de los principales argumentos del Dr. Salazar para pedir su confianza a los jerezanos fue que contaría con el apoyo incondicional del gobierno estatal, que a su vez contaría con el Gobierno de México. En los próximos meses veremos si las buenas intenciones se convierten en acciones, por ahora como ciudadanos no nos queda más que desearles la mejor de las suertes, hacer lo que nos toca como sociedad civil y permanecer unidos ante los retos que tenemos frente a nosotros.