Navegar / buscar

A ciegas ante los embates de la naturaleza

Irene Escobedo López

Ahora que hemos sido afectados y sorprendidos por fenómenos naturales como las inundaciones causadas en Genaro Codina por el desbordamiento de la presa de San Aparicio en la Comunidad de Perales, -y otras muy graves que ya son cosas del pasado- y tras una larga búsqueda en los inventarios de mapas de riesgos altos y muy altos que dan cuenta de los peligros a los que nos enfrentaríamos de suceder fenómenos naturales de tipo meteorológico, temblores e inundaciones, todo parece indicar que no existe un mapeo completo de los posibles riesgos que los municipios de Zacatecas y su población pueden padecer.

En el inventario de Atlas de Riesgos de México -registrados ante la Secretaría de Gobernación- tan solo aparece un Atlas de Zacatecas con los riesgos detectados para cuatro municipios: la capital del Estado, Fresnillo, Guadalupe y Valparaíso. Del resto del estado no hay rastro alguno -al menos de manera formal- de que exista un atlas que permita a los zacatecanos prevenir, alertar y mitigar cualquier fenómeno de la naturaleza que nos aceche.

Es posible -ojalá- que el espectro de mapas disponibles sea más amplio de lo proyectado en el informe evidenciado ante Segob por la Academia de Ingenieros de México, aunque el último mapa de riesgos registrado por Zacatecas fue en el año 2015 y a la fecha no hay ninguna actualización. Punto malo y negativo -otro- para la administración Tello: nos deja en quiebra, en crisis y además a ciegas ante los embates de la naturaleza.