Navegar / buscar

En Zacatecas ya se tiene la revocación de mandato

Se le da la oportunidad a la ciudadanía para que decida destituir al gobernador

El Congreso local aprobó la reforma a la Constitución del Estado para instituir la figura de revocación de mandato, con lo que se cumplió el proceso pendiente armonización con la Constitución federal.

“Esta reforma es un triunfo ideológico de la cuarta transformación” expresó el diputado morenista, Ernesto González Romo. Recalcó que ganar una gubernatura, “ya no será un cheque en blanco de seis años” pues la ciudadanía podrá quitar a quien no cumpla su obligación con el pueblo.

Maribel Galván explicó que la revocación estatal es una réplica del instrumento federal, la cual permitirá a la ciudadanía “volver a decir su voluntad” en caso de que el gobernante en turno no satisfaga las necesidades que ofreció satisfacer.

Xerardo Ramírez calificó como “histórica” esta decisión ya que se le da a la ciudadanía el poder exigir que «el gobernante cumpla con lo prometido, o de lo contrario hacer que termine anticipadamente su mandato”.

El diputado Enrique Laviada dijo que la revocación dará la oportunidad de terminar de manera anticipada un mal gobierno. Este instrumento –dijo- está pensado en el gobernante que no cumple, que miente, que rehúye de sus responsabilidades, que traiciona a sus electores y que demuestra incapacidad.

Tales precisiones del diputado de Movimiento Ciudadano parecen ir dirigidas hacia David Monreal, y ahora más que nunca la ciudadanía se ha manifestado en contra de la nueva gobernanza por su evidente incapacidad, además de la responsabilidad del “gobernador” quien este lunes aseguró que Zacatecas sigue en el camino correcto en materia de seguridad; luego de los hechos en la tarde noche de este domingo, obliga a las instituciones y al Estado mexicano y al pueblo a que no se desista en seguir con la búsqueda de paz y tranquilidad en el Estado.

“No vamos a permitir la impunidad, la corrupción y no vamos a desistir de esta intención de recuperar la paz y la tranquilidad pues es una obligación como estado que prive el derecho y marco jurídico para el desarrollo de nuestro pueblo”.

Tras la explicación del intento de fuga en el penal de Cieneguillas comentó, «pero gracias a los operativos permanentes de seguridad de los tres órdenes de gobierno permitió la actuación oportuna para que no se consumara la fuga».

Por lo que agregó, que se re diseñó el programa para la atención y vigilancia al interior de los penales y al exterior con el respaldo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Asimismo, reconoció que el problema de seguridad ha sido complejo, pero reiteró que se sigue en el camino correcto y que se avanza en este tema; por lo que, pidió fortalecer la estrategia de las Mesas de Construcción de Paz para que entre gobierno y sociedad se logre el anhelo de vivir en paz.