Navegar / buscar

80% de los comercios trasladan el cobro de piso al precio de sus productos

El 80% de los pequeños y medianos comercios en México son víctimas de extorsiones y cobros de derecho de piso, lo que tiene un impacto directo en los precios y en la inflación del país, según la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).

El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, señaló que el 80% de los comercios en el país ha sufrido algún tipo de asalto, robo, extorsión o cobro de derecho de piso, lo que afecta sus ganancias y se traslada a los consumidores finales.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE, destacó que aunque no existe un cálculo exacto de la incidencia de estos delitos sobre la inflación, la inseguridad puede representar hasta un punto porcentual.

La inseguridad pública limita la oferta de bienes y servicios, y el cobro de derecho de piso se ha convertido en un tipo de impuesto para los comerciantes. Algunos propietarios de tiendas han tenido que aumentar los precios de sus productos para poder mantener sus operaciones.

Un ejemplo es el caso de una comerciante en Tampico, Tamaulipas, quien paga dos mil 500 pesos a la semana como derecho de piso a grupos criminales. Para mantenerse a flote, la comerciante se ve obligada a incrementar el precio de algunos productos, como refrescos, cerveza y cigarros, entre otros.

La ANPEC tiene reportes de cobro de derecho de piso en diferentes entidades del país, como Nayarit, Michoacán, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Colima, Aguascalientes, Veracruz y Jalisco. Estas entidades han experimentado alzas de precios superiores a la inflación nacional.

Estos delitos afectan hasta el 20% de las utilidades de los comercios en el país, y aproximadamente 60 mil negocios se han visto obligados a cerrar o cambiar de giro debido a la situación de inseguridad.

Cuauhtémoc Rivera lamentó que estas circunstancias se hayan normalizado y formen parte de la realidad del país. Los comerciantes han tenido que adaptarse y contabilizar estas pérdidas en los resultados de sus negocios.

La ANPEC da a conocer los datos actualizados sobre el cobro de derecho de piso, extorsiones y robos en carreteras en su encuesta «Inseguridad como Factor Inflacionario», que sería presentada este martes.

La falta de respuestas efectivas por parte de las autoridades ante esta situación ha generado la indignación de los comerciantes, quienes se sienten desprotegidos y exigen acciones concretas para frenar esta problemática que afecta al sector comercial del país.