Navegar / buscar

EN MEMORIA. JAVIER TORRES VALDEZ (1938-2020), UNA VIDA CONSAGRADA AL PERIODISMO Y A LA EDICIÓN DEL SEMANARIO “EL ALACRÁN”

Javier Torres Valdez, para explicar y justificar su temprana afición al periodismo y su entrega sin tregua a su periódico semanal “El Alacrán”, gustaba de decir poética y nostálgicamente que “La tinta (de la impresión del semanario) se metió en mis uñas e impregnó mi corazón”.

Y, en efecto, para mantener en funciones a “El Alacrán” durante largos 66 años, desde 1955 hasta 2020, año de su fallec miento, Javier tuvo que echar mano de su gran corazón “impregnado de tinta”, y de una pasión y amor inmensos a su oficio y a Jerez, beneficiario directo de los afanes de este gran periodista, a tal punto que se puede afirmar que existió una simbiosis entre Javier y su rotativo, y la prueba es que ambos eran conocidos bajo el apelativo de “Alacrán” (En efecto, sus amigos nos referíamos a Javier como “El Alacrán”). Muy atinadamente, Javier nos dejó un valioso libro que no le resultó tan difícil de preparar puesto que está basado en muchos de los artículos publicados en su semanario.

El autor llamó acertadamente a esta obra “Pláticas de Antaño”, y tras leerla, nos transportamos en un viaje al pasado, lo cual nos permite hacer un recorrido al Jerez del siglo anterior y volvemos a frecuentar a una serie de personajes, cuya forma de ser y de actuar, algunos de ellos caracterizados por su excentricidad, no exenta de gracia y originalidad, que se nos han quedado en la memoria, como es el caso del señor Alfredo Ávila, extravagante y pintoresco empleado de algunas casas comerciales, pero que fue un hombre honrado a carta cabal.

Según se consigna en el prólogo del volumen que se comenta, este “es un alarde de erudición lugareña cuyas páginas perfilan una colorida panorámica, detallada e integral del acontecer regional, donde se despliega una pasarela por la que desfilan sucesos, lugares, personajes de todo tipo, crónicas, estampas y episodios misceláneos expuestos con una prosa ágil y sencilla en un estilo elocuente y ameno”.

En julio de 2015, al cumplirse los 60 años de la fundación de “El Alacrán”, un grupo de amigos de Javier nos reunimos con él para celebrar ese aniversario, a la par que nos congratulábamos por el legado y la trayectoria del amigo periodista logrados hasta entonces, así como por la buena salud que en ese momento gozaba el veterano director.

El homenaje brindado a Javier quedó plasmado en las dos obras en verso que a continuación se reproducen, teniendo en cuenta que a través de la versificación se logra una mayor síntesis de la temática que se aborda.

Homenaje a Javier Torres Valdez. Verano de 2015

Me alegro por el largo historial periodístico que te hace decano de ese oficio, en el área estatal, y que estés, a tu pueblo, cercano. Deviniste ya ícono verdadero, tu longevidad laboral, un hito, eres referente, crítico certero, en favor del periodismo escrito. Tu inicio se dio siendo tierno rapaz ansioso aprendiz del Cuarto Poder, tu meta era ser experto capaz, vencer obstáculos fue menester.

En tus lides más cuenta resistencia, no caer en inútil trote cansino, es necesario avanzar sin urgencia para llegar al final del camino. En tu senda hay más de un episodio donde topaste con mini tiranos que con saña te mostraron odio, mas, sus ataques resultaron vanos. Tu férreo ánimo aflora cierto cuando picas como alacrán al vil; si procede desfacer un entuerto, no dudas en probar tu valor civil. Tu periódico da útil servicio: si se hace gala de estupidez, tus lectores obtienen beneficio cuando defiendes causas con sensatez.

Un libro agradecible y valioso fue parte de tu afanosa labor, donde en calidad de memorioso, le demuestras a Jerez tu gran amor. En ese opúsculo, como cronista que cubres doce lustros de historia, eres agudo narrador costumbrista, brillando vivamente tu memoria. Rango poético alcanza tu prosa cuando evocas al antañón Jerez y le profesas confesión amorosa en recuerdos contados con calidez.

Te dueles también de la subversión de valores que desdibujó la ciudad, faustos recuerdos son ahora jirón; lástima, es otra ya la realidad. Mas, existe motivo de alegría: la condición de Jerez muestra vigor; y por su placentera simpatía, tenemos que brindarle entero amor. En suma, Javier, hay razón de gozo, tus amigos quieren mostrar gratitud: hagamos un brindis con alborozo ¡digamos una entrañable “salud”!

Soneto para “El Alacrán”, esto es, para Javier Torres y para su semanario, con motivo del sexagésimo aniversario de este último. 6/VII/2015

Con gran tenacidad, en diaria labor, logras fruto por demás preciado, venciendo escollos, de modo osado, al hacer tu función de informador. Aunque se dude de su grande edad, has convertido a tu semanario en un activísimo sexagena- rio, pero es lógico: por tu precocidad. Beneficiado por partida doble, sigues presto y fuerte como roble, manifestarlo me resulta grato. Por lo que hay que decirlo sin cese: pésele con hartazgo a quien le pese, hay bastante Javier para buen rato.