Navegar / buscar

2022 AÑO LETAL PARA LOS COMUNICADORES

A la fecha los estragos han alcanzado a periodistas de casi todo el territorio nacional

Irene Escobedo López

Para quienes la labor es informar, México sigue siendo el país más peligroso del mundo. Lo ha sido por décadas. Las muertes, los ataques registrados, las agresiones y hasta campañas de difamación contra periodistas han sido documentadas por diversas organizaciones en todo el mundo.

Atentados bajo fuego directo como el más reciente intento de homicidio, afortunadamente fallido, ocurrido contra el periodista Ciro Gómez Leyva y hasta ciber ataques contra mujeres periodistas convierten a los comunicadores en víctimas de la información, de delitos que ocurren en posible relación con su labor y con el abuso de poder, como explica la ONG Artículo 19.

Los registros de atentados, desapariciones y muertes contra periodistas se han documentado por más de 160 años. El 25 de diciembre de 1860, se conocía el primer registro con el homicidio del periodista Vicente Segura Argüelles, del Diario de Avisos.

A partir de entonces, forman parte de la lista 428 comunicadores desaparecidos o asesinados. Televisa, El Norte de Chihuahua, Proceso, La Voz de la Verdad, El Imparcial, El Heraldo, La Vanguardia, El Financiero, El Norte, El Sol de México, y cientos de periódicos y revistas impresos y digitales, aparecen en el listado de medios a los que pertenecieron los comunicadores víctimas de asesinato. A la fecha, los estragos han alcanzado a periodistas en casi todo el territorio nacional.

En casi todos los estados, con excepción de Aguascalientes, Yucatán, Colima y San Luis Potosí se han generado atentados mortales contra comunicadores, 157 han perdido la vida en los últimos 20 años, 145 son hombres y 12 son mujeres, lo documenta en su más reciente informe la ONG Articulo 19, que se ocupa de temas de seguridad a periodistas. Reporteros sin fronteras afirma que 2022 ha sido el año más letal para la prensa en México. Los periodistas están bajo fuego directo.

El atentado contra el controvertido perio dista Ciro Gómez Leyva fue el más reciente provocando esta semana centrar la atención de la opinión pública, de nueva cuenta, en el riesgo que para los comunicadores representa ejercer su trabajo en este país.

En relación con la geografía de los ataques, la situación es particularmente riesgosa en Veracruz donde han ocurrido 31 asesinatos en los últimos veinte años, en Tamaulipas 15, Guerrero 15, Michoacán 7 y en el mapa también visible Zacatecas con 3 periodistas abatidos. Los ataques contra periodistas cubren casi al país entero.

El ataque contra el periodista Gómez Leyva, muestra la fragilidad que rodea al trabajo periodistico, aunque en este caso estuvo a salvo gracias al blindaje de su camioneta; en la cotidianidad los periodistas de a pie no cuentan con barreras de protección.

Las víctimas en Zacatecas han sido comunicadores de a pie, Juan Carlos Muñiz, reportero de Testigo Minero, Jaime Daniel Castaño Zacarias de portal Prensa Libre y Nolberto Herrera de Canal 9, quienes perdieron la vida en 2022, 2020 y 2014 respectivamente.

Los ataques contra periodistas en 2022 dan muestra de cómo la situación en México ha empeorado para el gremio. Al cuarto año del sexenio del actual gobierno, con la 4T al frente, 37 periodistas han sido asesinados (durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron 48 y con Vicente Fox Quezada 22) y comienza a consolidarse cada vez más una nueva tendencia, los ciber ataques contra mujeres periodistas.

Campañas difamatorias, mensajes amenazantes, ataques informáticos y tentativas de acceso a los equipos de cómputo y teléfonos móviles, hacen de la red uno de los espacios más peligrosos para ejercer la profesión.

De 362 ataques en la red contra periodistas, la organización Artículo 19 precisa que 120 corresponden a agresiones contra mujeres, que han sido tipificadas como intimidación y molestias.