Navegar / buscar

20 mil zacatecanas marchan para conmemorar el día internacional de la mujer

La marcha multitudinaria dejó a cinco mujeres policías lesionadas, varios establecimientos con puertas y vidrios quebrados

En punto de las 14:30 horas alrededor de 20 mil zacatecanas se dieron cita en las inmediaciones de la Unidad Académica de Ingeniería, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y realizar la marcha multitudinaria del 8M, mujeres de todas las edades comenzaron a recorrer el bulevar metropolitano pasando por la Plaza Bicentenario, y a una sola voz gritaban “Ni una más, ni una asesinada más” , “mujer escucha, esta es tu lucha”, “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “señor, señora, no sea indiferente, matan a las mujeres en la cara de la gente”.

Durante su trayecto para llegar hasta la Plaza de Armas recibieron una vistosa muestra de apoyo por parte de familiares de personas desaparecidas quienes, desde lo alto del puente peatonal de la plaza Bicentenario, dejaron caer una enorme cortina roja, hecha con decenas de metros de rafia que tejieron a mano durante meses, como parte de la iniciativa “sangre de mi sangre”.

De igual manera, conductores y operadores del servicio de transporte público, que circulaban sobre el bulevar en el sentido contrario, sonaron sus bocinas como muestra de solidaridad; quienes entre gritos decían, “estamos con ustedes”.

Siguiendo la ruta anunciada con días de anticipación, la marcha subió por la calle de Ruiz, para ingresar a la Avenida González Ortega del centro histórico; fue ahí donde el denominado bloque negro hizo notar su presencia realizando pintas y dañando algunas estructuras de cantera. Más tarde destruyeron los vidrios de la Secretaría de Turismo, con el uso de marros y martillos; además, integrantes quebraron las vitrinas de instituciones bancarias, restaurantes y cafés de la zona entre ellos, la Cafetería y Nevería Acrópolis, los cristales de la cafetería fueron quebrados en su totalidad; acción que fue duramente criticada en redes sociales.

Ante esto, las empleadas de la cafetería Acrópolis, luego de limpiar los destrozos, publicaron en la página de Facebook un mensaje en el que se destaca la sororidad con quienes participaron en la marcha:

«Por lo sucedido hoy pedimos sororidad porque al igual que ustedes queremos todos los derechos para todas y no queremos ni una menos y siempre han tenido nuestro apoyo al igual que el de todas las empleadas que conforman el 98% del personal».

En su paso, las colectivas se encontraron con un grupo de mujeres Provida que formaron una valla alrededor de la Catedral Basílica, quienes desde horas antes se congregaron para evitar que el templo fuera dañado como ocurrió en años anteriores. Sin mayores incidentes en ese punto, las manifestantes continuaron su camino al Palacio de Gobierno.

Al llegar al recinto oficial del gobierno estatal, integrantes el bloque negro retiraron por la fuerza las vallas colocadas a unos metros de la fachada justo en las puertas de la sede del Poder Ejecutivo, pero para mantener el perímetro y evitar daños al edificio un grupo de mujeres policías se compactó; producto de los golpes, empujones y botellas lanzadas por las manifestantes, por lo menos cinco mujeres policía resultaron lesionadas

Minutos después recibieron la orden de replegarse. Al coro de “Sí se puede, sí se puede” y “Fuera David” intentaron entrar al palacio de gobierno sin éxito, pues las puertas, aunque llegaban a entreabrirse por los empujones, estas finalmente fueron aseguradas desde adentro.

Por lo que procedieron a quebrar los vidrios, lanzaron combustible y prendieron fuego a la puerta y las ventanas del edificio; el incendio fue controlado desde dentro con ayuda de extintores.

Finalmente se realizó un mitin en el que las voceras de las colectivas expusieron los motivos por los que es importante conmemorar este día para exigir respeto a la sociedad; así como seguridad, paz y justicia a las autoridades.