Navegar / buscar

10 APUNTES FUNDAMENTALES SOBRE EL ILUSTRE JEREZANO FRANCISCO GARCÍA SALINAS

Francisco García Salinas nació en la Hacienda de La Labor de Jerez, cuando este poblado formaba parte de la entonces Nueva Galicia, el 20 de noviembre de 1786, y falleció el 2 de diciembre de 1841.

2 Sus estudios superiores los realizó en el Seminario de Guadalajara, y consistieron básicamente en llevar cursos de latín, filosofía, gramática y matemáticas.

3 En la ciudad de Zacatecas, y apenas lograda la Independencia de México, fue nombrado, en 1821, Regidor del H. Ayuntamiento, donde fue acrecentada su popularidad por parte de la sociedad Zacatecana, para luego elegirlo Diputado al Congreso Constituyente General de la República en el año de 1823 y más tarde Senador en 1824.

En ambas cámaras manejó el ramo de hacienda pública. De hecho, siendo senador fue nombrado, por el presidente Guadalupe Victoria, como encargado del Ministerio de Hacienda, cargo que ocupó brevemente. Fue, asimismo, uno de los principales iniciadores del liberalismo.

4 Aceptó lanzar su candidatura en 1828 para alcanzar la gubernatura de Zacatecas, y así completar el periodo de gobierno de José María García Rojas. Lleno de entusiasmo, ya como Gobernador se dedicó a buscar el progreso de su Estado, siendo más tarde reelegido para un segundo periodo de gobierno, cargo que desempeñó hasta el 31 de diciembre de 1834. Fue llamado cariñosamente “Tata Pachito” por el pueblo.

5 Como Gobernador, creó la Casa de Altos Estudios en Jerez, que posteriormente derivó en el Instituto de Ciencias de Zacatecas, antecesor de la actual Universidad Autónoma de Zacatecas.

Asimismo, en materia educativa, estableció una Escuela Normal para Profesores, así como academias de dibujo en Zacatecas y Aguascalientes (ciudad que entonces formaba parte del Estado), e implantó al final de su mandato la enseñanza obligatoria, 55 años antes de que lo hiciera el gobierno federal.

También promulgó una Ley de Instrucción Primaria (1831) y hacia 1832 estableció la primera biblioteca pública en el estado. 6 Entre otros logros de su administración se encuentran los siguientes: formó tres compañías mineras y fomentó la industria textil, consistente en manufacturas de algodón, seda y lana tanto en Jerez como en Villanueva; se impulsó la agricultura y se adquirieron terrenos que se repartieron entre los campesinos. Combatió a bandas de delincuentes a través de la creación de una guardia nacional. También se dedicó a promover la creación de servicios sociales necesarios para la población, por lo que, en cuanto a la salud pública, hizo frente a las epidemias de viruela mediante campañas de vacunación general.

La administración de justicia fue objeto también de reformas y mejoras, al crearse un presidio modelo que empleaba a los reclusos en las labores de las minas, remunerándoles su trabajo y obligándolos a ahorrar para que tuvieran un patrimonio al cumplir su condena. En lo que respecta a las finanzas públicas, éstas fueron manejadas con rectitud y acierto.

El gobierno programó recursos para perforar pozos artesianos. Introdujo el cultivo del algodón y de los gusanos de seda. 7 Tuvo tanta aceptación su gobierno, por parte de sus gobernados, que pronto lo llamaron “el gobernador modelo”, o se referían a él como “El mejor gobernante de México.” De hecho, la historiografía patriótica asoció el federalismo de Zacatecas con él.

La opinión pública destacó su trayectoria política, primeramente, como integrante del ayuntamiento capital durante la guerra de insurgencia, posteriormente, su apego a la doctrina liberal como integrante de la comisión de hacienda en el congreso constituyente mexicano y, por último, su filiación federalista al frente del ejecutivo estatal. Cuando terminó su segundo periodo como gobernador, Lorenzo de Zavala aludió a su ejemplar papel por su aplicación a la ciencia económica, y por su cualidad de ciudadano virtuoso, desinteresado, liberal y republicano.

8 A pesar de que fue un decidido promotor de la implantación del federalismo en México, defendió los derechos de los estados ante la Federación, cuando consideró que el Gobierno Federal excedía en sus privilegios sobre el Estado de Zacatecas en cuestiones fiscales, ya que consideró que el federalismo equivalía a mantener en cada estado el control de su riqueza, sin desatender los compromisos con la nación.

En suma, García Salinas buscó armonizar los intereses nacionales con los particulares a través de una legislación también general y particular, que reconociera la naturaleza plural de México.

9 En su honor, tanto la ciudad de Jerez, como la Universidad estatal, es decir, la Universidad Autónoma de Zacatecas, llevan su nombre, así como muchas escuelas primarias, secundarias y preparatorias a través del estado.

10 A mediados del siglo pasado era costumbre que algunos de los candidatos a gobernador del Estado iniciaran su campaña electoral partiendo de la casa donde él nació, en la Comunidad de la Labor en Jerez, para significar su aspiración de emular a ese gran gobernador.

Sin embargo, esta costumbre ya se perdió, quizá por la deplorable situación de abandono y descuido en que se encuentra la casa de nacimiento del gran prócer que nos ocupa.