Navegar / buscar

Zacatecas ocupa octavo lugar en feminicidios a nivel nacional

– En los últimos años las mujeres han sido violentadas por más de un agresor.

– No todos los asesinatos de mujeres pueden considerarse como feminicidio

Por Irene Escobedo López

La ONU mujeres refiere que año con año son asesinadas 87 mil mujeres y niñas en el mundo de las cuales en México se registran 10 casos diarios de feminicidios dentro de los que el Estado de Veracruz ocupa el primer lugar de incidencia a nivel nacional y Zacatecas el octavo, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP.

Con un severo aumento de casos y también de tensiones entre el Gobierno Federal y grupos feministas y de manifestantes que reclaman justicia para las víctimas, estas últimas semanas han sido particularmente agitadas en materia de feminicidios. Las mujeres están saliendo a las calles, gritan, desmantelan, destruyen asolan, “porque eso hacen con nosotras”.

Pero este alboroto de las mujeres, como el aumento de la pena para el feminicida, no ponen fin a la grave situación y el país y las suplicantes de justicia lo único que reciben en respuesta son cifras, estadísticas que progresan día con día y que para muchos están seguramente disfrazadas o incompletas, porque ni las tentativas de feminicidio, ni algunos homicidios dolosos contra mujeres se contabilizan porque en muchos casos no alcanzan la tipificación como feminicidio, según lo declaró Ana Celia Chapa Romero, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM para una publicación especializada de Notimex.

Según el reporte del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en Zacatecas, en los últimos ocho meses se han presentado siete casos de feminicidio y hay 71 en investigación. La Entidad ocupa el lugar número ocho en la tabla de los Estados con mayor violencia contra las mujeres. Es parte de los diez primeros, por el número de homicidios contra mujeres, lo que en números significa 8.4 muertes por cada cien mil habitantes de sexo femenino.

A pesar de que la violencia contra las mujeres es un problema que se encuentra presente en prácticamente todos los municipios del estado, la forma más extrema de este fenómeno se puede delimitar geográficamente a 21 municipios; se observa que los mayores niveles de ocurrencia se presentan en Pinos y en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe y el municipio de Fresnillo, con una concentración del 44.8 % de los casos.

Un dato que llama la atención según un informe de la Secretaría de la Mujer, Semujer sobre violencia de género, es el grado de escolaridad de las víctimas y de sus agresores. Las mujeres con estudios de primaria son las que estadísticamente son más agredidas; también en este segmento se integra el mayor número de agresores, mientras que el mayor número de feminicidios ocurren en la familia -51 por ciento- y el resto a nivel comunitario: terracerías, carreteras, casa habitación que no es el domicilio de la víctima.

La violencia de género comienza con una conducta de condescendencia que tiende a percibirse menos por las víctimas, y la primera señal llega casi desapercibida con un: “dónde estás, con quién estás, a qué hora vas a llegar y va subiendo de nivel, señala la Psicóloga Chapa Romero.

TIPOS DE LESIONES

De acuerdo a los expedientes de las víctimas se ha encontrado como característica común el componente de extrema violencia identificada en los cuerpos de las mujeres asesinadas, pues se observan múltiples formas de ella en cada uno de los casos. Las armas de fuego y objetos punzocortantes fueron los principales instrumentos utilizados, abunda el informe de Semujer.

En las mujeres víctimas de feminicidio se pueden encontrar rastros de lesiones en prácticamente todo el cuerpo: en la zona superior del cuerpo (cabeza, cuello, cara, etc.) donde se infringe más daño.

MÁS AGRESORES QUE VÍCTIMAS

Celos, problemas familiares o económicos, separación o divorcio e infidelidad son los motivos de las agresiones, según los expedientes de las víctimas de violencia por razones de género analizados por la Secretaría de la Mujer. Además ocurre en hechos asociados a la misoginia, venganza o drogas. Un dato importante, es que históricamente en Zacatecas, el número de agresores aumenta respecto al número de víctimas. En los últimos años las mujeres han sido violentadas por más de un agresor, en los últimos cinco años se han registrado 57 víctimas y 76 agresores. Hasta antes del 2016 los feminicidios se cometían por un solo agresor.

De acuerdo a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia LAMVLVZ, los tipos de violencia son: física, psicológica, sexual (hostigamiento, acoso, mutilación genital, ciberacoso sexual y violación de la privacidad) económica, patrimonial política y “cualquier otra forma análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres”,

EL FEMINICIDIO ES EL ASESINATO DE MUJERES POR SER MUJERES

En un artículo publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde se reseña el libro de Diana E Rusell y Hill Radford sobre la Política del Asesinato de las Mujeres en México, el feminicidio es, el asesinato de mujeres por ser mujeres y aunque no hay evidencia de que las mujeres sean asesinadas con mayor frecuencia que los hombres, se distingue por ser un asesinato cometido por un hombre contra una mujer por el solo hecho de serlo.

La antología refiere que el feminicidio es tan antiguo como el patriarcado, a lo largo de la historia ha sido cometido por los hombres para asegurar las relaciones sociales del patriarcado, es decir el dominio masculino y la subordinación femenina. Los autores destacan, derivado de una difícil investigación en un campo estrecho y hermético, que históricamente nunca existió una época dorada para las mujeres, para quienes la calle no es una alternativa, so pena de ser violentadas. El confinamiento en casa sí.

Lo contradictorio es sin embargo lo que ya hemos precisado, que es el hogar donde la mujer es violentada con mayor frecuencia, el hogar es un lugar de riesgo donde niñas y mujeres corren peligro, estadísticas revelan que el mayor número de asesinatos se comete entre cuatro paredes y por pareja sentimental o padre.

¿CUÁNDO ES CONSIDERADO FEMINICIDIO?

Tanto el Código Penal Federal, como el Código Penal del Estado de Zacatecas, establecen que el delito de feminicidio es la privación de la vida de una mujer por razones de género. Sin embargo, no todos los asesinatos cometidos contra mujeres son tipificados como feminicidios. El último código refiere que existen razones de género cuando:

• La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
• Que existan lesiones o mutilaciones degradantes.
• Que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia de género del agresor activo en contra de la víctima.
• Que exista o haya existido una relación sentimental, afectiva, de confianza o de parentesco entre el agresor y la víctima.
• Que exista o haya existido una relación laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, inclusive cuando implique deber de brindar cuidados.
• Que existan datos de amenazas, acoso o lesiones del agresor en contra de la víctima.
• Que la víctima haya sido incomunicada.
• Que el cuerpo de la víctima haya sido expuesto o exhibido en un lugar público.

EN ZACATECAS HAY NERVIOSISMO, PREOCUPACIÓN Y SOLIDARIDAD

Recientemente se reunieron un grupo de mujeres en la vía pública, todas personas que comparten intereses formativos. La pandemia las obligó -como muchos otros estudiantes y trabajadores- a celebrar encuentros en plazas. Inicialmente llegaron alrededor de 15 compañeras, de pronto eran 25, varias mujeres llegaron de manera espontánea – sin tener nada que ver con las ahí reunidas- a investigar si podían sumarse –si es que estaban por realizar alguna situación que requiriera apoyo- desde luego que no era el caso.

Pero no fueron las únicas interesadas. El grupo de mujeres encendió las alarmas de seguridad pública. De manera casi repentina llegaron mujeres policías que por órdenes superiores querían saber de qué se trataba: “nos reportan, porque las están viendo desde las cámaras, esas dos cámaras que hay allá atrás, que hay un grupo de mujeres” y enseguida una serie de cuestionamientos: ¿qué están haciendo?, ¿por qué están aquí?, ¿de parte de quién en su reunión?, etc. etc. ¿Acaso la vía pública no es libre? ¿Por qué no se le preguntó al resto de la gente?, estudiantes hombres, vendedores ambulantes y todo el que ahí se encontraba o circulaba qué estaban haciendo en una plaza pública.

Que si este hecho ‘aislado’ por así decirlo, ¿es preocupante? Para las mujeres no, para las autoridades sí. Para ellas significa que con la pretensión de control de parte de las autoridades, se reconoce que hay fuerza, unión y solidaridad de género. En cambio para las autoridades, el ejercer control aunque sea a un pequeño grupo de mujeres, presupone que hay motivos para que ellas protesten, motivos de tareas que se han dejado sin resolver, trabajo pendiente, significa que a las mujeres y a las niñas se les sigue debiendo recuperar el derecho de salir a la calle sin ser violentadas, cuestionadas, agredidas, enjuiciadas, asesinadas, el derecho de un regreso a casa a salvo, el derecho a subsistir en un Zacatecas libre de violencia, el derecho a decir Basta.

*Fotografía: Cuartoscuro*