Navegar / buscar

Zacatecas entre las diez entidades con exceso de mortalidad

Irene Escobedo López 

Las muertes en demasía serían por todas las causas y no solo atribuidas directamente a Covid 19

El Estado de Zacatecas, se encuentra nuevamente entre las diez entidades del país con mayor número de muertes ‘excesivas’, superando incluso a otras zonas geográficas de mayor importancia y densidad poblacional como Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo o los Estados fronterizos, donde los decesos disminuyeron considerablemente durante el primer cuatrimestre del año.

De acuerdo a los datos de la más reciente medición sobre “Las muertes en exceso, por todas las causas durante la pandemia”, publicado en el mes de junio pasado, nuevamente Zacatecas aparece entre los Estados que se destacan por superar todas las proyecciones en cuanto a muertes ocurridas y respecto a las esperadas.

Ya en 2020, la Entidad, ocupaba el lugar número seis entre los Estados que habrían superado todas las expectativas por el número de decesos reportados por las Oficinas del Registro Civil, lugar que mantuvo hasta enero de éste año, cuando a nivel nacional la tendencia comenzó a disminuir favoreciendo incluso a Zacatecas.

Sin embargo, pese a la contracción de las estadísticas nacionales, Zacatecas se mantuvo en el noveno lugar en número de muertes excesivas, respecto a las proyectadas, en el primer cuatrimestre de éste año.

Los datos, publicados en el boletín estadístico del Grupo Interinstitucional para la estimación del exceso de mortalidad por todas las causas, son recopilados a través del registro de las actas de defunción y se integran semanalmente para su análisis, mismo que contribuye a medir el impacto de la pandemia sobre la mortalidad por todas las causas y detectar modificaciones en las tendencias de la mortalidad por zonas geográficas.

El informe detalla que, de enero del 2020 a abril del 2021, en Zacatecas se esperaban que ocurrieran solamente 13 mil 087 muertes. El exceso de defunciones en cambio fue de 6 mil 594 muertes más, es decir un porcentaje en demasía del 50.40 por ciento respecto a las cifras esperadas.

De acuerdo a un estudio elaborado por la universidad de California en San Francisco (UCSF)  realizado a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las muertes en demasía en México pudieron evitarse.

La UCSF precisa en sus conclusiones que las muertes excesivas ocurrieron por un mal manejo de la pandemia pero también porque dejaron de atenderse otras enfermedades graves durante la contingencia sanitaria.

El boletín emitido por el Medical Healt Clúster, asociación civil que agrupa a colegios y asociaciones de profesionales de la salud, profesionistas independientes y empresas, muestra en un mapa de calor (Heat Map), que el mayor incremento de muertes por todas las causas en nuestro Estado, se registró entre las semanas 45 a la 50 en 2020 y de la uno a la cinco en éste año. No incluye cifras de mayo y junio.

Aunque el informe no detalla las causas de muerte, sino que engloba aquellas ocurridas por Covid y las que ocurrieron por otras causas, si destaca la creciente disminución a nivel nacional de las muertes excesivas, fenómeno que ha tenido mayor énfasis durante el primer cuatrimestre de éste año.

Las entidades donde se ha concentrado el mayor exceso de mortalidad durante 16 meses consecutivos son: Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, mientras que las de menores excesos son Chiapas y Tabasco.

Llaman la atención las cifras de decesos en los Estados fronterizos, donde entidades particularmente violentas como Tamaulipas y Chihuahua registraron un incremento menor al de Zacatecas, con 27.50 por ciento y 26.20 por ciento más de muertes respecto a lo esperado.

En la semana epidemiológica 14 de éste 2021, se detectó que el exceso de mortalidad por todas las causas a nivel nacional fue de 9.3 por ciento con una tendencia a la baja, mientras que seis entidades federativas, Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Yucatán registraron una ligera tendencia al alza.

Por otra parte, siete estados se registraron sin exceso de mortalidad por encima del canal endémico, entre ellas: Baja California, Campeche, Durango, Nayarit y Sinaloa.

Los datos de las actas de defunción incorporadas a la base de datos Nacional del Registro Civil administrada por el Registro Nacional de Población, proporcionan información según el lugar donde se registró la muerte, sin embargo, el lugar del registro no siempre es el mismo de residencia de la persona fallecida, aclara el estudio.

El exceso de muertes es una estadística que ha sido objeto constante de medición, debido a causas climatológicas, ambientales, guerras, hambrunas y pandemias ocurridas a nivel global. Suelen ser estadísticas usuales, pero poco frecuentes que se enfocan a una región y a un periodo del año.